Venezuela: la oposición denuncia un fraude “sin precedentes”

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) sostiene que hubo trampas e irregularidades electorales “antes y durante la votación”. Para el presidente Nicolás Maduro, “el chavismo arrasó”.

El domingo a la noche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 17 de las 23 gobernaciones en disputa. El presidente Nicolás Maduro dijo entonces que “el chavismo arrasó” en todo el país. Sin embargo, 24 horas después, la oposición emitió un comunicado en el que denunció un fraude “sin precedentes en nuestra historia”.

Según informan dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el Gobierno dificultó la participación electoral en aquellos distritos donde más comprometido estaba. En particular, indican que a más de un millón de personas se le obstaculizó el acceso a las urnas, a más de 600.000 se les cambió la ubicación de votación a último momento y 350.000 individuos sufrieron algún tipo de violencia en los centros electorales.

Ángel Oropeza, dirigente de la coalición opositora, enfatizó que “las trampas electorales se produjeron antes y durante la votación. Nadie duda de que las elecciones en Venezuela no son libres ni justas ni transparentes”. En la MUD apuntan, además, que la CNE declaró de forma indebida 90 mil votos. La oposición, sin embargo, no aportó mayores precisiones sobre estas denuncias.

La participación electoral fue de 61,14%. Es una cifra superior al 53,94% de los comicios regionales de 2012, pero los 5,5 millones de votos que obtuvo el chavismo están lejos de los 8 millones que, según la CNE, cosechó en la dudosa elección del 30 de julio la conformación de la Asamblea Constituyente. La oposición, por su parte, redondeó una mala performance: no llegó a los 5 millones de sufragios, por lo cual perdió dos millones de apoyos respecto a la contienda legislativa de 2015.

Lo cierto es que las elecciones regionales llegaron en un momento de gran desánimo para la oposición, tras cuatro meses de protestas que dejaron 120 muertos. Estos comicios se deberían haber realizado en diciembre del año pasado, pero la CNE la reprogramó para diciembre de este año y, finalmente, la Asamblea Constituyente los adelantó a octubre.

La comunidad internacional tomó con escepticismo los resultados electorales del domingo. Francia, Canadá, España y Estados Unidos, entre otros países, manifestaron irregularidades durante el proceso electoral. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, opinó que “ante el no reconocimiento de resultados electorales en Venezuela, la solución es: elecciones generales, veedores extranjeros y CNE independiente”.

Diarios Argentinos