Venezuela: Nicolás Maduro irá por la reelección en 2018

Lo confirmó el vicepresidente, Tareck El Aissami. “Ya estamos preparados para lograr una gran victoria revolucionaria”. Los comicios del año próximo aún no tienen fecha definida.

A pesar de la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, Nicolás Maduro irá por la reelección presidencial en 2018. Así lo confirmó el vicepresidente, Tareck El Aissami: “Ya estamos preparados para lograr una gran victoria revolucionaria”. Los comicios del año próximo aún no tienen fecha definida.

“Vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República”, señaló anoche El Aissami en un encuentro partidario en el estado de Aragua. El chavismo se siente fortalecido tras las recientes elecciones regionales, en las que ganó la mayoría de las gobernaciones. La oposición, despojada además del control del Congreso a partir de la creación controvertida de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  ingresó en una etapa de dispersión y fragmentación.

En 2009, una enmienda a la Constitución bolivariana aprobada en un referéndum popular habilitó la reelección indefinida del presidente. Nicolás Maduro buscará así el año próximo alcanzar un segundo mandato de gobierno, a pesar de que las encuestas de popularidad no le asignan cifras mayores al 20%. El Aissami prometió que el mandatario consolidará las “victorias” de la gestión en el 2017, entre las que mencionó a la gestación de la ANC.

El oficialismo apuesta al desánimo de una oposición que no reconoce la institucionalidad chavista y que advierte sobre el autoritarismo del régimen. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció en diversas oportunidades la manipulación que el Gobierno hace del Consejo Nacional Electoral, órgano encargado de administrar las elecciones. Sus dirigentes afirman que el Estado chavista no puede garantizar la neutralidad y transparencia de los comicios. Por este motivo, desistirán de participar en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre

En los últimos comicios regionales de octubre, el chavismo se impuso en 18 de las 23 gobernaciones, a pesar de que todas las encuestas daban otro resultado. La oposición denunció entonces un fraude indiscriminado. A pesar de que la inmensa mayoría de países de la comunidad internacional ha desconocido la legalidad del Gobierno venezolano, Nicolás Maduro parece dispuesto a permanecer en el poder en Venezuela.

Diarios Argentinos