Verna: “A mí me votaron para defender los intereses de La Pampa”

El gobernador pampeano defendió su decreto sobre el impuesto a las ganancias y aseguró que las críticas del Gobierno nacional se deben a que se opuso al voto electrónico y al pacto energético federal.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se refirió ayer a la polémica que se generó por el decreto del Ejecutivo provincial sobre el impuesto a las ganancias, por el cual dispuso que determinados ítems del sueldo no sean considerados para el pago de este impuesto, y aseguró que las críticas del Gobierno nacional llegaron porque se opuso al voto electrónico y al pacto energético federal, pero al respecto justificó: “¿Cómo voy a adherir a una ley que me baja la recaudación a la mitad?”.

Yo defiendo los intereses de La Pampa, a mí me votaron para defender los intereses políticos de los pampeanos, que implica no ceder la participación de Pampetrol y tratar de cobrar las deudas de Nación. Si le gusta o no a Nación, no es mi problema. Mi problema es defender los intereses de La Pampa”, aseguró ayer Verna en una conferencia de prensa convocada para anunciar nuevas líneas de Crédito del Banco de La Pampa para los municipios afectados por las inundaciones.

Sobre el decreto que eximió del tributo a los empleados estatales, el mandatario pampeano explicó: “Analizamos el tema desde mediados de 2016, tomamos la decisión y la hicimos coincidir con la modificación de Ganancias, pero el antecedente que usamos es la acordada 56 del año 1996 de la Corte Suprema, que establecía que eran deducibles de Ganancias los viáticos, las movilidades y otras sumas”.

Por otra parte, Verna respondió a las críticas del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. “En el 2000, (Pablo) Verani, en Río Negro, determinó que la responsabilidad funcional está exenta de Ganancias y, en 2013, Weretilneck estableció que tampoco pagan las guardias de los médicos”. “Sin embargo, me critica, por eso me da la libertad de decir que, de un burro, solo pueden esperarse burradas, porque él lo hace, pero no me lo permite a mí”, se quejó.

También el gobernador apuntó contra la administración nacional y recordó que Nación homologó un acuerdo que estableció que el 40 por ciento de la retribución recibida era sueldo, y el resto, responsabilidad jerárquica y no pagaba impuesto, pero remarcó: “Macri lo modificó y estableció que el 61 era responsabilidad funcional excluida de Ganancias, y pagan solo sobre el 39 por ciento. La Anses estableció lo mismo”.

“Dujovne (ministro de Hacienda nacional), que pide declarar inconstitucional el decreto que yo firmé y que me va a demandar, cobra con una excepción mayor que la que yo consentí. Los funcionarios nacionales cobran sueldos más altos que los funcionarios provinciales y pagan, proporcionalmente, menos impuesto”, cuestionó Verna, a la vez que afirmó: “No es verdad que los funcionarios provinciales duplicaron sus haberes”.


Diarios Argentinos