Verna repudió los dichos de Macri sobre Portezuelo del Viento

“No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”, sostuvo el presidente; mientras que el gobernador pampeano señaló: “La arbitrariedad que implican sus palabras es manifiesta y escandalosa”.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, apuntó ayer contra el presidente Mauricio Macri por sus declaraciones sobre el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, en el marco de su visita a la localidad mendocina de San Rafael. La Pampa y Mendoza mantienen un diferendo en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para resolver la aprobación o no de esta obra.

El mandatario pampeano difundió ayer una carta dirigida a Macri en la cual expresa su “enérgico repudio” a los dichos presidenciales y pide su recusación, es decir, que no intervenga en la resolución del conflicto. El presidente de la Nación ayer aseguró: “No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”.

“Vale recordar que La Pampa ha instado un procedimiento de resolución de diferendo referido a la aprobación o no de la obra de Portezuelo del Viento en el marco del COIRCO que se encuentra a la espera de una resolución presidencial, pues considera que con su construcción se avasallan los derechos de todos los pampeanos sobre el Río Colorado”, señaló Verna en la carta.

“A la fecha, habiendo transcurrido los plazos legales en extenso, no ha sido resuelta, y no se ha notificado a esta Provincia formalmente de ninguna decisión, por lo que las declaraciones presidenciales sin las formalidades correspondientes y fuera del marco legal en el que tramita el diferendo resultan ilegítimas y configuran una gravedad institucional inaudita e insostenible, además de dar un nuevo sustento al planteo de recusación esgrimido”, continúa la misiva.

“El Gobierno de La Pampa, entiende que sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y la falta de sustento técnico”, cuestionó el gobernador y consideró que debe “inhibirse de decidir” en el conflicto referido porque el Estado Nacional y la Provincia de Mendoza (…) formalizaron un convenio marco de colaboración para la ejecución de la obra, “situación que lo convierte en parte interesada, parcial y carente de independencia y objetividad para dirimir la cuestión”.

“Esta parcialidad se viene advirtiendo en la actuación de todos y cada uno de los funcionarios Nacionales en referencia a la obra de Portezuelo del Viento, sea en cuanto a la aprobación de la obra propiamente dicha, como en cuanto a la actividad llevada a cabo en el seno del Comité Ejecutivo del CO.I.R.CO., quienes han evidenciado una postura claramente direccionada a favor de las posiciones mantenidas por la vecina provincia de Mendoza y en desmedro de los intereses de la cuenca”, criticó el mandatario provincial.

“(…) La arbitrariedad que implican para la Provincia de La Pampa sus palabras, que textualmente anunciaron que ‘no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento’, es manifiesta y escandalosa. La parcialidad e inequidad con la que el Gobierno nacional se ha comportado en su relación con las Provincias integrantes del COIRCO, por un lado, y entre La Pampa y Mendoza en particular, por otro, resulta evidente y va en desmedro de los intereses de todos y cada uno de los pampeanos, (…)”, concluyó Verna.


Diarios Argentinos