Vidal excluyó a la oposición de las decisiones sobre obras

Así lo dispuso a través de un decreto por el cual vetó un artículo de la ley de presupuesto 2017 que disponía que la Comisión Bicameral, con mayoría opositora, asesore y dictamine sobre obras municipales.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó en la última edición del Boletín Oficial de 2016, a través del decreto Nº 2.102, un artículo del Presupuesto 2017 que facultaba a la oposición a “asesorar y dictaminar” sobre las obras que se realizarán con el Fondo de Infraestructura Municipal, cuyo monto para el próximo año se fijó en 8.500 millones de pesos.

En el artículo 45 la norma presupuestaria contempla la creación de la Comisión Bicameral para el seguimiento del “Fondo para Infraestructura Municipal”. Este cuerpo estará integrado por 4 senadores y 4 diputados, siendo ellos los presidentes de los 4 bloques políticos mayoritarios de cada una de las Cámaras, por lo que dada la composición actual la oposición tiene  mayoría. El veto de Vidal recayó sobre una de las funciones de esta Comisión consignada en el inciso 1.

El decreto 2.102 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Federico Salvai, y la mandataria provincial dispone la observancia al artículo 45 inciso 1 de la ley de presupuesto 2017, con lo cual la Comisión Bicameral ya no tendrá la potestad de “asesorar y dictaminar previamente respecto a las prioridades previstas en los respectivos planes de obras, practicando las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente”.

En la fundamentación del decreto 2.102 el Gobierno bonaerense señaló: “El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ha solicitado la observación del Artículo 45 inciso 1) toda vez que de acuerdo al Artículo 21 de la Ley de Ministerios Nº 14.853, corresponde a las áreas técnicas de ese Ministerio, principalmente, todo lo inherente a las obras públicas de vivienda, hidráulicas, viales, de transporte, sobre la costa y proyectos para apertura y conservación de las vías navegables y, finalmente, su mantenimiento”.

“Que en razón de los fundamentos expuestos y conforme a razones de oportunidad, mérito y conveniencia, deviene necesario observar parcialmente la iniciativa citada precedentemente, máxime que la objeción planteada no altera la aplicabilidad, ni va en detrimento de la unidad de la Ley”, concluye el decreto provincial que dejó a la oposición sin potestad de intervenir en las decisiones acerca de las obras a realizarse con el Fondo de Infraestructura Municipal.


La Matanza