Violencia política: militantes socialistas lo golpearon por ser de La Cámpora

Sucedió en la Facultad de Derecho de Rosario. El abogado denunció que fue atacado por dos dirigentes estudiantiles. Uno es hijo de un ex funcionario y está cumpliendo una probation por protagonizar un fatal siniestro vial.

En un preocupante episodio por sus connotaciones políticas, un joven abogado que se desempeña como adscripto en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denunció que fue atacado por militantes de una agrupación estudiantil socialista, quienes le dieron una paliza sólo por haber pertenecido a la organización La Cámpora. La víctima, Ángel Leonardi, es graduado de la casa de altos estudios y actualmente realiza tareas en la cátedra de Derecho Administrativo. 

El episodio, que Leonardi atribuyó a una cuestión de “revanchismo político” por su militancia en el peronismo hace algunos años, sucedió el último fin de semana cuando terminaba una fiesta de fin de año organizada por la facultad. El abogado contó que al ir a un baño, se le aproximó un joven desconocido al que luego identificó como Guillermo Canseco, militante de Defendamos Nuestra Identidad (DNI), el brazo universitario del socialismo que responde a Hermes Binner y Antonio Bonfatti. 

Allí, según el relato de Leonardi, el agresor comenzó a proferirle improperios por su participación en la agrupación kirchnerista: “Ustedes los de La Cámpora antes se hacían los vivos, a ver si ahora te la aguantás”, fue una de las frases utilizadas por el joven, que al poco tiempo empezó a tirarle golpes y persiguió a su víctima hasta llegar afuera del establecimiento. Una vez en la puerta dela facultad, se sumó otro militante socialista a la agresión (el denunciante lo identificó como Lucio Primucci), que ordenaba “dejalo que lo mate” a otros miembros de DNI que intentaban ayudar a Leonardi. Los puñetes y patadas le produjeron lesiones en el rostro y la fractura de dos dedos que requirieron atención médica en el Sanatorio Americano.

“No tengo ninguna duda de que esto se debe a una situación de revanchismo político, porque a otros compañeros peronistas esta misma persona los estuvo provocando toda la noche”, dijo el abogado, que radicó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación y concurrió a la Jefatura de Policía a constatar las lesiones. “La agresión a aquel que piensa distinto, la intolerancia, es sumamente grave. Realmente no me entra en la cabeza como alguien puede hacer algo así”, indicó. 

En tanto, el adscripto recibió la solidaridad de la agrupación a la que pertenece el agresor y las autoridades de la facultad. “Este hecho nos tiene muy apenados. Repudiamos la violencia, esto no puede estar pasando en la Facultad de Derecho de la Universidad Pública”, dijo el decano Marcelo Vedrovnik, un hombre del radicalismo que hoy abreva en Cambiemos. Sobre posibles medidas sancionatorias que pueda llegar a tomar la institución, dijo que todavía lo están evaluando. “El hecho es muy grave y vamos a hacer todo lo que esté previsto tanto en la normativa interna de la facultad como en el estatuto de la UNR. Estas cosas no pueden pasar”, indicó.

Implicancias

Las repercusiones a nivel de la dirigencia sólo provinieron del peronismo: el hecho fue repudiado por el diputado nacional del Frente para la Victoria Marcos Cleri (“expresa una intolerancia y autoritarismo que debemos desterrar”, dijo) y los concejales del bloque justicialista de Cañada de Gómez, de donde es oriundo el agredido. La víctima también fue recibida por los ediles de la comisión de Derechos Humanos del Palacio Vasallo, y poco más. Pero las implicancias políticas no son menores, porque el agresor no es sólo un militante del Partido Socialista del montón. Con sólo 22 años, el sanlorencino Canseco viene haciendo una carrera  el partido de la rosa a partir del ámbito universitario. De hecho, antes de ser electo consejero fue durante dos años secretario general del centro de estudiantes de la Facultad.

Pero la tradición política la heredó de familia: Guillermo es hijo de Gerardo Canseco, quien está al frente del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos de San Lorenzo y fue subsecretario de Trabajo de la provincia durante la gobernación de Bonfatti. También se desempeñó como Secretario de Gobierno de la ciudad del cordón industrial, y hoy integra el directorio de YPF en representación de los trabajadores. En tanto la madre del denunciado, Mariela Chile, es actualmente funcionaria municipal en San Lorenzo en el área de Mujer, Niñez, Adolescencia yDiscapacidad bajo la gestión del intendente del Frente Progresista LeonardoRaimundo.

Probation                                                                              

Pero eso no es todo: según informaron desde la Asociación Civil «Compromiso Vial por Úrsula y Carla», el joven “se encuentra  cumpliendo una probation por una causa en la que su abogado defensor fue Juan Lewis, ex ministro de Justicia de Bonfatti”. La probation es un beneficio previsto por la ley que ofrece una suspensión del juicio con la condición de no cometer otro ilícito. "La carátula es homicidio culposo, hubo un choque que terminó con muerte”, advirtió a El País Digital Mónica Gangemi, titular de la organización conformada por familiares de víctimas viales.

Según la mujer, que mantuvo una reunión con la fiscal Valeria Piazza Iglesias, a cargo de esa causa, el hecho protagonizado por el agresor ocurrió la tarde del 9 de febrero de 2016 y la persona fallecida fue una señora de 85 años, quien murió traspasar un mes internada. El choque ocurrió en Alem y Riobamba. Canseco manejaba un Ford Fiesta, mientras que el otro vehículo era una Renault Partner donde viajaban tres personas, entre ellas la anciana que iba en el asiento trasero. La colisión, que fue de atrás, le provocó golpes que requirieron su derivación a un centro asistencial y luego al Pami, donde falleció tras 30días de internación.

Canseco fue encontrado responsable de esas lesiones porque no respetó el cartel de Pare que había en la esquina. Según Gangemi, “el 4 de julio de este año le dieron la probation, que obviamente ante la comisión de otro delito se cae inmediatamente". 
El acuerdo, homologado por un juez, se debe a que la médica que hizo la autopsia afirmó que no hubo vínculo causal fuerte de la muerte con el siniestro, ya que el estado de deterioro de la mujer, que tenía una edad avanzada, pudo haber incidido en su deceso. La Fiscalía sostuvo que se debió al choque, mientras la defensa de Canseco atribuyó el deceso a una infección intrahospitalaria. “Cuando la causa por las agresiones tenga sentencia firme, este juicio se reverá y tendrá la condena que le corresponde”, pronosticó la titular de la ONG.

Ya en un plano general, Gangemi dijo que desde la asociación civil son muy críticos de la aplicación de este tipo de medidas en casos de delitos viales graves. "Nosotros nos oponemos a que se otorgue probation en casos de muerte al volante. En otros países este privilegio se lo dan al que comete un delito vial menor sin consecuencias gravosas como lesiones o muerte, como manejar alcoholizado. No puede ser que los muertos viales sean siempre muertos de segunda", se quejó la referente de Compromiso Vial.

Diarios Argentinos