Voto electrónico: expertos señalan que Hillary pudo haber sido perjudicada

Encontraron evidencia sospechosa en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, estados clave en el triunfo de Trump. Le piden a la campaña demócrata que exija el recuento de sufragios en esos distritos.

Un grupo de técnicos informáticos sostiene que pudo haber habido manipulación o hackeo de los resultados electorales en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. En los tres distritos, que tienen sistemas de voto electrónico y cuyo resultado fue definitorio para la victoria de Donald Trump, Hillary Clinton habría sido perjudicada. Le pidieron a la campaña demócrata que exigiera el recuento de sufragios.

Los especialistas les informaron a John Podesta, el jefe de campaña de Hillary, y Marc Elias, su consejero general, que Clinton recibió en promedio 7% menos de votos en los condados donde hay máquinas de votación electrónica, en comparación con los lugares donde se sufragó con boleta papel. Sugieren que esta tendencia sospechosa requiere una investigación más exhaustiva por parte de un órgano independiente.

La denuncia no es menor, porque Wisconsin, Michigan y Pensilvania han sido tres estados bisagra en el triunfo de Trump. En el primero de ellos, señalan los expertos, Hillary debió haber recibido 30.000 votos extra. La victoria de Trump en ese distrito fue por 27.000 sufragios.

La campaña electoral estuvo marcada por las acusaciones cruzadas sobre posibles irregularidades el día de la votación. El candidato republicano había advertido en las semanas previas que la elección estaba “amañada”. Por el lado de los demócratas se temía a un posible hackeo desde Rusia.

Con todo, la desconfianza que genera el voto electrónico en los Estados Unidos, y los consecuentes problemas de legitimidad que acarrea para el sistema político en general, deberían ser datos a considerar en la Argentina, que debate la adopción de un sistema de votación electrónica.

Diarios Argentinos