Vuelos cancelados y demoras en Aeroparque por un reclamo salarial

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, señaló que se reanudan desde las 10 y criticó a los sindicatos. La paralización se debe a las asambleas que llevaron adelante los gremios para discutir la oferta de las compañías.

Un reclamo salarial por parte de los gremios aeronáuticos generó cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos en las terminales aéreas de Ezeiza y Aeroparque. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, adelantó que las actividades se retomaron desde las 10 de la mañana y atribuyó el conflicto al kirchnerismo. 

Los trabajadores  de los distintos gremios aeronáuticos realizaron asambleas desde las 6 para protestar frente a la falta de resoluciones en la negociación paritaria que mantienen con los ejecutivos de la empresa. Si bien ya volvieron a sus puestos, la normalidad del cronograma de vuelos llevará algunas horas. 

"Ha empezado una asamblea a las 6 de personal de tierra y eso hace que se rompa el ciclo de operación. Esto hace que tengamos que cancelar [vuelos] hasta, por lo menos, las 10 de la mañana", explicó  en declaraciones a radio Mitre

El presidente de la aerolínea de bandera anticipó, además, que el conflicto con los empleados podría provocar cancelaciones y demoras durante los próximos tres días. "¿Por qué hoy el paro? Es extraño. Hace 45 días que venimos negociando. Nos hacen la medida de fuerza en el día más crítico de la operación: el domingo es el Día de la Madre y hay un fin de semana largo". 

Según el responsable de la compañía, hoy el empleado de Aerolíneas Argentina "tiene un buen nivel salarial en comparación con el resto de los empleados del Estado" y sostuvo que los gremios "pretenden valores fuera del nivel razonable, después del 42% que se pagó el año pasado".

Dell'Acqua calificó la medida como un "golpe en el medio del hígado" y, consultado por el canal TN si consideraba que la medida de fuerza tomada hoy era política, respondió: "Sí, hay gremios alineados con el kirchnerismo".

Rubén Fernández, secretario General de UPSA, uno de los gremios que realiza la medida junto con APA, APTA, UALA y APLA, consideró que la oferta que realizó la empresa es "muy, muy insuficiente".

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista explicó que se informó a todos "cuál es la oferta" y ahora "los cuerpos de delegados están haciendo lo mismo para que la gente decida si acepta o no la propuesta".

Por último, apuntó contra Dell'Acqua: "Salió a pegarnos por todos lados, a decir que estábamos tomando medidas cuando estábamos negociando en el Ministerio de Trabajo. Siempre somos nosotros los patoteros".

Diarios Argentinos móvil