Vuelve el cine a Arabia Saudita tras 35 años de prohibición

El ministro de Cultura de ese país levantó el veto en diciembre. “Emoji, la película” se proyectó este fin de semana en una sala improvisada. Recién en marzo abrirán las salas permanentes.

Después de 35 años de prohibición, el ministro de Cultura e Información de Arabia Saudita, Awad bin Salé Alawad, confirmó que el Gobierno autorizó la apertura de las primeras salas de cine en el país a partir de 2018: "Como regulador industrial, la Comisión General de Medios Audiovisuales ha empezado el proceso para autorizar los cines en el reino", aseguró en diciembre, a través de un comunicado.

Las proyecciones comenzaron durante el fin de semana y el film elegido fue Emoji, la película, que, paradójicamente, fue elegida como uno de los peores títulos de 2017. Como una especie de guiño al sector más conservador del reino, las películas serán censuradas para asegurarse de que se mantengan en línea con los "valores morales" del país, por lo que una película infantil parece ser la mejor opción para iniciarse en la industria cinematográfica.

Según publicó la Agencia Europa Press, por el momento, las películas se proyectarán en escenarios improvisados situados en diferentes partes del país. Las salas permanentes abrirán a partir de marzo. 

En este sentido, la marca Cinema 70, encargada de las primeras proyecciones, ha creado una sala de cine equipada con un proyector, una alfombra roja y una máquina de palomitas de maíz. 

Los cines fueron prohibidos a principios de la década de los 80 bajo la presión de los islamistas radicales. Este año, además, entrará en vigencia la ley que le permitirá a las mujeres comenzar a conducir.

Diarios Argentinos