Weretilneck pidió una solución política para el Fondo de Conurbano

El gobernador de Río Negro presentó ayer las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial tras el reclamo judicial de Buenos Aires, donde señaló que “debe definirse en el Congreso y no en la Corte Suprema”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ayer las acciones  llevadas adelante por el Gobierno provincial tras el reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, donde señaló que "debe definirse en el Congreso y no en la Corte Suprema".

El Estado rionegrino reclamará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechace el recurso interpuesto por la gobernación bonaerense en reclamo de la restitución de los fondos coparticipables del Conurbano, argumentando que la discusión debe darse en el plano político con intervención de los mandatarios provinciales, el Congreso y el Gobierno nacional.

De esta forma, el mandatario provincial reclama que la Corte se declare incompetente y la discusión se limite a las negociaciones políticas.

Durante la presentación, explicó:  "Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación hiciera lugar a la medida cautelar pedida por la Provincia de Buenos Aires, Río Negro dejaría de percibir cerca de 1800 millones por año. Esto significa un mes de salarios, seis hospitales como los que construimos en Allen y Catriel o alrededor de 3000 patrulleros. Sin dudas, un golpe a las finanzas del Estado provincial, casi imposible de superar por la provincia".

Asimismo, afirmó que "la relación de la Nación y las Provincias en la coparticipación y repartición de recursos no es un tema que deba resolverse en la Justicia, sino entre todos aquellos que tenemos responsabilidades públicas emanadas del voto de la gente".

En este sentido, subrayó también que "un país federal tiene que contener a todos en su esquema distributivo. A las provincias que producimos mucho y no dependemos de Nación, así como a las provincias que reciben más de lo que aportan".

"No se puede juzgar un régimen de coparticipación y distribución de fondos federales a partir de lo que una provincia produce. Las provincias centrales del país son lo que son, porque los patagónicos entregamos energía hidroeléctrica, gas y combustible. Por lo tanto, es absolutamente peligroso para la estabilidad institucional del país pretender que cada provincia se haga valer de un esquema egoísta de lo que debería recibir de un régimen de distribución federal", resaltó.

Por último, señaló: "Más allá de la respuesta jurídica, nuestro planteo es político, y exigimos que la demanda de la Provincia de Buenos Aires tenga una solución política".

Diarios Argentinos