Zamora: "Santiago no se vería perjudicada en la coparticipación"

El senador de la Nación y gobernador electo de Santiago del Estero aseguró: "Soy optimista en que se podrá terminar de consensuar el acuerdo".

El senador de la Nación y gobernador electo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participó ayer, junto con el ministro de Economía de la provincia, en una serie de reuniones que se realizaron durante varias horas en el edificio del Consejo Federal de Inversiones.

A la reunión de mandatarios provinciales, también se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el fin de llegar a un acuerdo definitivo del pacto fiscal que tratará de suscribirse hoy entre la Nación y provincias.

Luego de la reunión, Zamora dialogó con la prensa y se manifestó positivo respecto a ella y a la posible firma del Pacto Fiscal.

"La reunión ha sido bastante fructífera, se logró avanzar mucho y se pudieron superar algunos reparos, que tanto en forma general como en cuestiones particulares de cada provincia se habían venido planteado ya, durante estos días, a través de los equipos económicos y jurídicos", enfatizó.

"Quiero destacar la predisposición del ministro Frigerio de venir personalmente a escuchar los distintos planteos realizados al borrador original, como así también las sugerencias que las provincias consideramos fundamentales en esta cuestión. En esto ha ayudado mucho a arrimar las posiciones, yo creo que en un 90 por cierto de los temas", subrayó.

Por lo que aseguró: "Soy optimista en que se podrá terminar de consensuar el acuerdo".

A la vez que remarcó: "Quiero llevar tranquilidad a todos mis comprovincianos, ya que, de acuerdo a lo acordado hasta el momento, nuestra provincia no se vería perjudicada en los ingresos coparticipables".

Y puntualizó que "en este nuevo acuerdo fiscal se compensarían, por ejemplo, los más de 2000 millones de pesos anuales que, aproximadamente, Santiago del Estero hubiera dejado de recibir frente al planteo judicial por el Fondo del Conurbano de provincia de Buenos Aires o los 1300 millones de pesos menos que se especulaba que podríamos recibir de ingresos anuales conforme los proyectos alternativos que se venían conversando en estos días".

"Esto es algo que tanto la gobernadora de la provincia como quien habla siempre recalcamos: que nuestra prioridad será siempre la de defender los intereses de los santiagueños y esa ha sido y será nuestra posición frente esta circunstancia y siempre", finalizó.

Diarios Argentinos