2021. Panorama económico electoral

Incluso teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19, el 2021 se presenta para la República Argentina como un año típico. Lo que implica que tendremos que enfrentar desafíos que parecen imposibles.

Incluso teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19, el 2021 se presenta para la República Argentina como un año típico. Lo que implica que tendremos que enfrentar desafíos que parecen imposibles. En esta nota se intentarán resumir dos de los tres rasgos más importantes del horizonte que se observa desde el aquí y ahora. Estos son: el económico, signado por un empeoramiento generalizado en la calidad de vida de todos y todas debido al COVID-19; el político, relacionado a las elecciones 2021; y el sanitario, donde no es necesario aclarar de qué estamos hablando.

El desempeño de la economía nacional en 2020 estuvo determinado por la irrupción del coronavirus Sars-Cov-2 que, a nivel global, hizo que el producto sufriera una de las peores crisis del capitalismo moderno. En este contexto, los programas implementados por el gobierno y, en principal, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ayudaron a sostener gran parte del entramado productivo y social, que fue poniéndose en marcha a medida que se relajaron las medidas de distanciamiento. Hoy podemos afirmar, sin duda alguna, que lo peor quedó atrás y que la actividad se encuentra en niveles incluso superiores a los de la pre pandemia (Febrero 2020). Según INDEC, en diciembre de 2020, la utilización de la capacidad instalada alcanzó el mayor nivel en los últimos dos años y el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,9% respecto a igual mes de 2019. Para enero de 2021 los datos de actividad deberían seguir fomentando el optimismo.

Pero para que la reactivación de la economía sea sostenible en el tiempo una condición necesaria es que el consumo tanto público como privado crezcan o, al menos, se mantengan. Esto último es excepcional y está relacionado a la abrupta caída de la economía en 2020. Por lo que se conoce como “arrastre estadístico”, si la actividad se mantuviera en los niveles del tercer o cuarto trimestre de 2020, el crecimiento del producto para el año en curso daría alrededor el 5%. Por lo tanto, para ver una mejora en la actividad la variación del producto debería superarse ese número. Como se dijo, para eso los salarios tendrían que crecer por arriba de la inflación o el gasto público debería aumentar de la misma manera. Y aquí es donde empiezan las preguntas difíciles, por ejemplo: ¿Crecerán los salarios más que la inflación luego de haber caído cerca del 2% el último año y con el crecimiento de los precios a un ritmo del 4% en diciembre y enero? ¿Tiene sentido la propuesta del gobierno de un pacto económico y social en este contexto? Las respuestas están relacionadas y deben tener en cuenta: la dinámica de las negociaciones salariales, una explicación del aumento de los precios y las metas previstas en el Presupuesto 2021.

Comencemos por el aumento de precios. ¿Qué es lo que hace aumentar el valor de los productos? Sencillo: los costos. Dentro de estos encontramos tres que son fundamentales: los precios de los servicios y bienes regulados, el tipo de cambio nominal y los salarios. Si el lector tiene alguna duda, imagínese por un segundo en el lugar de un comerciante que, queriendo mantener su margen de ganancia constante, se ve enfrentado a un aumento en cualquiera de esas tres variables. ¿Qué tendría que hacer? Lo lógico: trasladar el aumento al valor de los bienes o servicios que ofrece. Con esto en mente, la inflación resultante en los últimos meses no debería sorprender: en enero, por ejemplo, el rubro que más subió fue el de comunicaciones (regulados) en un 15,1% y la devaluación del tipo de cambio nominal fue del 3,8% en un contexto de suba de los precios internacionales de los alimentos. Entonces, la conclusión en este aspecto es que el gobierno tiene que coordinar al menos estas tres variables para lograr un resultado cercano a la meta del Presupuesto 2021, hacer que los salarios le ganen a la inflación y que la economía se expanda. ¿Es posible? Veamos.

En el plano del tipo de cambio nominal, los encargados de la política económica deben poder controlarlo haciendo que su devaluación no sea demasiado alta. Esto no depende solo de la voluntad de los agentes. Por el contrario, el valor de la divisa es consecuencia de la política cambiaria y de las decisiones de intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Las que, a su vez, están restringidas por las reservas internacionales netas que este posee. Debido a que se encuentran en un nivel bajo, la oferta de dólares proveniente del sector agropecuario y de organismos internacionales definirá gran parte del partido, mientras que mantener las restricciones al comercio y a la dolarización de los agentes también aportará lo suyo. Así que: ¿Cuánta devaluación es necesaria para que el aumento de los costos no atente contra el consumo? Depende de cuál es el nivel de inflación necesaria para que la actividad se sostenga/crezca. ¿Cuál es ese nivel de inflación necesario? Depende de las negociaciones salariales. Y estando estas orbitando alrededor del 29 y el 33% según declaraciones de ministros y paritarias, la inflación claramente debería estar por debajo de ese umbral. Lo que es lógico con la meta de inflación del Presupuesto 2021 (29%) y, a priori, con la meta de devaluación del mismo documento (25%). La complejidad del asunto aumenta cuando las paritarias que tienen como objetivo superar a la inflación influyen sobre esta. Aquí es donde cobra relevancia la necesidad de coordinación entre las distintas variables mencionadas y donde el Consejo Económico y Social anunciado recientemente se transforma en una herramienta clave para que el traslado a precios de los aumentos salariales sea contenido y para que el gobierno pueda administrar los incentivos y castigos correspondientes. Finalmente, por el lado de los precios regulados es donde el esquema plasmado por el gobierno en el Presupuesto 2021 atenta tanto con la meta de inflación como con la recuperación del salario real. Si bien el objetivo dista significativamente de lo que fueron los aumentos durante el macrismo, la idea de mantener constante el ratio de subsidios sobre el PBI implicaría un aumento de cerca del 30% sobre las tarifas, lo que ejercería presión sobre los precios y disminuiría el poder adquisitivo de los trabajadores.

En síntesis: siempre y cuando la oferta de dólares juegue a favor, lo más probable es que el año 2021 vea un crecimiento del producto cercano al 5%. Y si, de la mano del año electoral, la política logra incidir sobre las variables que presentamos como “fundamentales” para controlar la inflación, en especial vía valor de las tarifas y tipo de cambio a la vez que impulsa la obra pública aún más de lo establecido, es también probable que el crecimiento sea todavía mayor y acompañado de una inflación no muy por arriba del 30%.

Otro de los rasgos relevantes del 2021 son las elecciones legislativas. La actual composición del Honorable Congreso de la Nación (HCN) muestra, en la Cámara Baja, una abreviada mayoría simple para el oficialismo: de los 257 diputados/as, 235 pertenecen a los dos interbloques principales (119 por el Frente de Todos y 116 por Juntos por el Cambio). Mientras que en el Senado, el oficialismo cuenta con mayoría absoluta (41 sobre 72). De los diputados que renuevan 60 pertenecen a Juntos por el Cambio, 51 al Frente de Todos, 7 al interbloque Federal, 6 al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, 2 al FIT y 1 al Movimiento Popular Neuquino. Lo anterior muestra un sesgo que será favorable al oficialismo: la mayoría de los legisladores de la Cámara Baja que deben renovar sus bancas son del principal partido opositor y son fruto de una elección inusualmente positiva para ese sector político (2017). En la Cámara Alta, la renovación es menos favorable al gobierno nacional: 15 de los salientes, sobre un total de 24, pertenecen al Frente de Todos y 9 a Juntos por el Cambio. Sin embargo, al ver las provincias que deben elegir senadores nacionales este año, la resultante no implica un riesgo relevante para el oficialismo a pesar de que perderá en términos absolutos. Mientras que en Catamarca, La Pampa y Tucumán el Frente de Todos debería imponerse con facilidad, en Chubut y Corrientes sus chances también son buenas, no como en Santa Fé, Mendoza y Córdoba, donde el oficialismo deberá hacer un esfuerzo importante.

Las cuentas para la Cámara Baja son más finas y serán producto tanto del resultado económico como de la pandemia. Aquí podemos diferenciar tres escenarios: uno donde el gobierno hace una buena elección en el contexto de una campaña de vacunación que aceleró su ritmo y una economía en crecimiento; otro en el que consigue un resultado intermedio con una economía más o menos estancada y una gestión de la pandemia sin penas ni glorias; y un tercero donde se ve ampliamente desfavorecido en las urnas producto de la escasez de dólares y el fracaso del operativo sanitario. En el mejor de los casos, el Frente de Todos podría alcanzar la mayoría absoluta en Diputados, lo que lo dejaría con la posición dominante en ambas Cámaras. Para esto su performance deberá ser lo más similar posible a la de 2019. En el otro extremo se encuentra el mundo en el que los resultados son similares a los de 2017 (recordemos: una elección excepcionalmente favorable a Juntos por el Cambio), pero incluso entonces el gobierno contaría con una cantidad de legisladores similar a la actual. Otro factor que debiera sesgar favorablemente para el Frente de Todos la elección es la concentración de la oferta electoral: si los dos polos más relevantes de la política se mantienen unidos y buscan los votos del centro cualquier tercera opción se verá significativamente debilitada.

Para concluir: a pesar de los enormes niveles de incertidumbre que impuso la pandemia sobre el devenir de nuestras vidas, creo que todavía podemos analizar cuáles son las dinámicas más probables para el corto plazo en Argentina. Por todo lo expuesto anteriormente, considero que el 2021 debería ser un año de fortalecimiento para el oficialismo y donde los argentinos y las argentinas disfrutaremos de grados de prosperidad crecientes. Aunque, por supuesto, todo dependerá de los niveles de: 1) oferta de dólares, 2) capacidad ordenadora de la política y 3) éxito del operativo de vacunación. En el contexto de un gobierno de coalición, y en el peor de los mundos posibles, siempre se encuentra el riesgo de que el debilitamiento político sea fatal. Por suerte, los hechos le otorgan a ese escenario una probabilidad muy baja. De lo que no hay dudas es que 2022 será otra historia.


Sobre el autor: Gonzalo Fernández es licenciado en Ciencia Política (UBA). 

Imagen: iProfesional

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