“300”: Darle a la viñeta un lenguaje cinematográfico

OPINION. El mito de los 300 espartanos ha trascendido el tiempo, permaneciendo en la memoria colectiva de gran parte de la sociedad


El mito de los 300 espartanos ha trascendido el tiempo, permaneciendo en la memoria colectiva de gran parte de la sociedad.  Un sin fin de textos, relatos y curiosidades se han contado sobre esta historia épica  de las batallas contra el imperio persa.

Durante el  1998, publicado por Dark Horse Comics, Frank Miller volcó todo su talento e ideología política (el autor se define como libertario clásico) en “300”, aquí contaría de una manera tan épica (como artística)  la historia de los 300 guerreros espartanos conducidos por Leónidas (de quien vemos lo que sucede desde su perspectiva) tratando de frenar el feroz avance de Jerjes I y su ejército hacia toda Grecia.



Leónidas, el faro de motivación de estos guerreros a lo largo de toda la obra original y la cinta homónima.


Sin dudas un cómic ágil, absorbente y sobretodo muy crítico (desde lo social y político) que no tardaría mucho tiempo en llegar a la gran pantalla, ya que en el año 2006 Zack Snyder adaptaría viñeta por viñeta esta obra.

Protagonizada por Gerard Butler en el papel principal, Lena Headey como Reina Gorgo, David Wenham encarnando a Dilios y un imponente Rodrigo Santoro como Jerjes, la película de título homónimo fue un éxito mundial. Con grandes frases que la han hecho reconocible y famosa a cualquier persona tales como “¡Espartanos, prepárense para la gloria!”; “¡Esto es Esparta!” o “Esta noche cenaremos en el infierno”, la película  se ha insertado en el inconsciente colectivo, siendo una adaptación fiel al material original, cargada de épica y mucha acción, todo esto gracias al trabajo en conjunto entre Miller y Zack Snyder, quien materializó en  planos, dando vida, a lo creado por el autor.



Gerard Butler a las órdenes de Zack Snyder.


La película se narra desde la voz en off de Dilios, que ubica sentimentalmente al espectador, mostrando la crudeza de la cultura espartana, por ejemplo el descarte de bebés con alguna deformidad que a futuro sería una desventaja en batalla. Observamos también como Leónidas llega a ser rey superando desde pequeño cada prueba a la que fue sometido.

Tanto el cómic como la cinta de Snyder tienes unos planos extraordinarios, con una paleta de colores imponentes que agregan épica a una historia que naturalmente ya lo es.



Snyder traduce los componentes del material original al lenguaje cinematográfico.


Los actores tuvieron que realizar un arduo entrenamiento en conjunto ya que en toda la película aparecen con el torso desnudo ya que, como en la obra original, debían mostrar un cuerpo moldeado.

Entre otras cosas, se aborda el machismo, diferenciándose los  espartanos  de otras culturas al profesar respeto por el género femenino, alabando a las mujeres quienes "procrean guerreros".

A lo largo de cada plano, todos bien calibrados por el director, observamos el avance de Jerjes (quien es presentado como un Rey-Dios) y como a cada paso de este Grecia es devastada, asolada por la furia persa consolidada en un ejército tan grande que sus flechas tiñen el cielo de negro.



El imponente "Rey-Dios".


El ejército a vencer por Leónidas y sus comandados son presentados como villanos en el sentido más clásico del concepto mitológico : sin sentimiento alguno, mezclando lujuria con elementos fantásticos como bárbaros gigantes, rinocerontes extraños y seres “inmortales” (aquí los guerreros griegos ponen a prueba ese nombre).

No así el caso de los espartanos, quienes son mostrados como seres humanos sensibles , con familia y defectos.

Leónidas, con su valentía y el gran respeto que merece, se despliega como una fiera en el campo de batalla, mostrando ser un gran estratega. Sin dudas un amo y señor en cada  cruda colisión (que gracias a los cambios de velocidad y movimientos de cámara de Zack Snyder, nos transforma en  un espartano más en medio de la lucha del estrecho paso de las Termópilas). El ejército Espartano tiene la virtud de que se manejan como una unidad de fuerza, siendo esto y la presencia del deforme Efialtes una consecuencia directa del destino final para el ejército protagonista.

Como he mencionado, cada plano es calcado a la obra de Miller. Autor por el que el director Snyder siente gran y evidente devoción (tal como vimos en sus trabajos en adaptaciones de personajes de DC Comics). Por ejemplo tanto en la cinta como en las viñetas cada escena de Jerjes transmite miedo, sentimiento de desconfianza y cuidado, siendo Leónidas quien demuestra que un Dios puede perder y sangrar.



El guión y dibujo de Frank Miller, así como el entintado de Lynn Varley, son claves para la narrativa gráfica que maneja la obra. 


Con un final apabullante, poético  y algo razonable esta cinta , cuenta con una secuela estrenada en 2014 y dirigida por Noam Murro llamada “300: El nacimiento de un Imperio” en donde adapta conceptos de “Xerxes” de Frank Miller (curiosamente el cómic se publicó en 2018, haciendo  evidente el trabajo en conjunto del autor y el equipo creativo de la cinta en el guión) como el “porque y como” de la transformación del príncipe Jerjes en un Rey- Dios y el camino que lo llevó a la locura. También observamos el choque naval en el Mar Egeo entre las armadas de Atenas y Persia, siendo cada una comandadas respectivamente por Temistocles (Sullivan Stapleton) y Artemisa (una Eva Green a las órdenes de Jerjes, interpretado otra vez por el brasileño Rodrigo Santoro).

Épica, frases para la historia, un respeto absoluto por el material original, una secuela más que honorable, la aventura de Miller y sus 300 espartanos en gran pantalla es sin duda una lograda adaptación de una obra de por sí muy cinematográfica en su concepción, siendo una de las mejores del género que ha calado, como si de una fuerza de choque se tratara, en nuestra cultura.


“Incluso el rey se permite esperar  algo más que gloria… una débil esperanza. Contra toda probabilidad podremos lograrlo… Podemos ganar”.



Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos