A Corpacci la acompañan los números y la oposición acude a la Corte

La gobernadora de Catamarca encabeza la intención de voto para 2019, aunque aún no reveló si irá por la reelección. Cambiemos recurrirá a la Justicia para rechazar la ley de suspensión de las PASO.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, aún no reveló su futuro político aunque se especula que irá por la reelección en la Provincia. Si esa finalmente es su decisión los números la acompañarían, según una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS). Por su parte, la oposición recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en contra de la ley que dispuso la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que habilita la convocatoria de las generales en marzo. 

Según un sondeo del IOPPS, que difundió La Política On Line, la gobernadora catamarqueña encabeza la intención de voto para 2019 con un 39 por ciento. La siguen Raúl Jalil con un 21 por ciento, Brizuela del Moral con 4 por ciento, Rubén Manzi con 2 por ciento, Dalmacio Mera con 2 por ciento y Luis Barrionuevo con 1 por ciento.

Por otro lado, el Frente Cívico y Social – Cambiemos presentará hoy un planteo ante el máximo tribunal nacional contra la ley sancionada el 30 de noviembre pasado que suspendió las PASO por única vez y una eventual convocatoria de las elecciones generales en marzo. Las fuerzas opositoras sostienen que al momento de aprobar esta ley ya estaban vencidos los plazos para convocar a las PASO.

Según informó El Ancasti, la oposición hoy presentará una acción declarativa de certeza ante la Corte “por la decisión de la Legislatura de avanzar con la eliminación de las PASO si las elecciones provinciales son en marzo”. Al mismo tiempo, interpondrán una medida cautelar de no innovar “para que el Ejecutivo se abstenga de convocar a elecciones en marzo por considerar que los plazos están vencidos y los partidos no podrían ejercer el proceso eleccionario partidario interno”.


Diarios Argentinos