A los 88 años, murió el dibujante y humorista Quino

Joaquín Lavado, creador de Mafalda conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años. Emotiva despedida en las redes sociales.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, murió este miércoles a los 88 años. El humorista reconocido en todo el mundo es el creador de Mafalda, una de las tiras cómicas más importantes de la historia.

En los últimos años había presentado varios problemas de salud y estaba viviendo en su casa en Chacras de Coria. La cuarentena lo agarró en ese lugar y se lo pudo ver y contó cómo la estaba llevando en el documental que grabó Boy Olmi "Buscando a Quino", su última aparición pública.  Finalmente, murió en su Mendoza natal, tras estar presente en diferentes lugares del mundo mostrando a su querida y rebelde Mafalda. 

El apodo de Quino le llegó de pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. El comienzo del mito de Quino comenzó con Mafalda que justo ayer 29 de septiembre cumplió años. Es que ese día, pero de 1964, se publicaba esta creación que tuvo su primer episodio en la revista Primera Plana. Si bien Mafalda solo fue publicada a lo largo de 9 años, hasta 1973, en el día de hoy sigue absolutamente vigente, no solo desde el punto de vista comercial, sino desde los textos que presenta la historieta. 

Mafalda está traducida en 27 idiomas y es una de las historietas más importantes de la historia. Sin dudas que su obra quedará marcada para siempre en el mundo, tal es así que el 21 de mayo de 2014, Quino obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, quizás la distinción más importante que se puede recibir. 

Hoy, la noticia de su deceso apareció en los diarios de todo el mundo y grandes personalidades lo despiden en las redes sociales.










Diarios Argentinos