Abrieron una diplomatura en Corrupción pública, privada y compliance

Es una iniciativa de la Universidad Católica de La Plata. Consta de una formación de 3 meses en la que no habrá programas específicos de las materias, sino exposición de temas. Además, no se otorgará el título de compliance.

La Universidad Católica de La Plata (UCALP) dispuso la apertura de una nueva diplomatura en "Corrupción privada, corrupción pública y compliance". Hay un total de 60 cupos, pero por ahora se anotaron solo 22 alumnos. Será una formación de 3 meses, pero ya advirtieron que no se otorga el título de especialista compliance, que es el experto gestor del cumplimiento normativo dentro de las empresas por parte de todos sus actores.

Según las autoridades de la institución, el objetivo de la diplomatura es "analizar los mecanismos de control y persecución de la corrupción pública y explorar las posibilidades que ofrecen los controles y regulaciones hacia adentro de las empresas, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia (ONU, OCDE), a los efectos de prevenir, disuadir e investigar los fraudes dentro de las organizaciones privadas".

La oferta es para profesionales del derecho en general, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, personal del área Legales de compañías privadas y funcionarios de la administración pública. Pero también está abierta a todo público interesado en la materia que posean un título de grado.

Según publicó La Nación, los organizadores explicaron que en el diseño curricular no hay programa de materias, sino simplemente temas a exponer. En este sentido, precisaron que las temáticas van desde delitos contra la administración pública, política criminal y corrupción, controles administrativos en materia de corrupción y regímenes de responsabilidad empresaria, hasta delación premiada y arrepentidos, el rol de las sociedades comerciales en la corrupción, investigación patrimonial y lavado de activos, compliance y ética de los negocios.

A su vez, informaron que contarán con la presencia de dos profesores que expondrán sobre la experiencia del Lava Jato en Brasil.

En diálogo con el matutino, el director ejecutivo del Instituto de Derecho Penal de La Plata, Ricardo Boucherie, aseguró: “Es muy difícil que en los países serios, por no decir del primer mundo, una compañía importante no tenga un especialista compliance para evitar los problemas de corrupción. Y corrupción pública y corrupción privada son temas que se están dando actualmente en Europa".

"Es un tema muy de moda. Hay países, como Brasil, a los que le costó una presidencia por temas de corrupción", explicó, y agregó: "Hay problemas en otros países, no solo en los nuestros, sino también en los países del mundo civilizado". El abogado disertó sobre compliance en la Universidad Europea de Roma, en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y en la Universidad de Calgliari, en Cerdeña.

"En España, Francia o Italia los errores producidos por la corruptela generan juicios multimillonarios, entonces se cuidan. Acá todavía somos un poco indígenas en este tema", dijo.

Diarios Argentinos