Adiós a otro clásico: cerró la fábrica de "Bombuchas"

Luego de 70 años, cerró sus puertas la empresa CIDAL, que además fue la primera en fabricar de preservativos de látex en Argentina. 70 trabajadores se quedaron en la calle.

A la larga lista de empresas nacionales que cerraron sus puertas en el último tiempo por la crisis económica que atraviesa el país, esta semana se sumó CIDAL, fabricante de las clásicas bombitas de agua llamadas "Bombuchas" y precursora de preservativos de látex en Argentina.

La firma, que estaba a poco de cumplir 70 años, adeuda salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y no hacía los aportes por la ART de sus empleados. La decisión fue comunicada la semana pasada, en una audiencia en la que los trabajadores reclamaban la deuda salarial.

Los empleados decidieron ocupar la planta en resguardo de su fuente de trabajo. Sin embargo, el panorama es complicado. El negocio de los preservativos viene en caída desde el año pasado, sumado a que aumentaron un 36% respecto en los últimos doce meses, lo que hizo que las ventas cayeran.

En diálogo con Continental, Diego Olguín, trabajador de CIDAL, habló sobre la historia de la empresa y cuál es la situación actual: "La fábrica se radicó en el 1984 en San Luis, pero antes estaba en Santa Fe, pero esa planta cerró hace 6 años", relató. 


">


"Hace un tiempo venimos observando la baja de producción y el costo de los servicios (gas y luz) se han incrementado muchísimo. Además, el cierre del Ministerio de Salud nos afectó muchísimo, porque trabajamos con licitaciones de preservativos. Todo fue decayendo poco a poco hasta paralizarse por completo la producción por decisión de nuestro empleador", explicó.

Además, contó que los empleados no cobraron "el mes de septiembre, el aguinaldo y los bonos anunciados por el Gobierno nacional". "Hemos tenido problemas también con el pago de las cargas sociales", completó.

"Hemos decidido quedarnos en la guardia para cuidar nuestra planta hasta este jueves que tenemos la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo donde nuestro empleador va a definir la situación definitiva de los trabajadores y el tipo de indemnización que vamos tener", concluyó.

Diarios Argentinos