Advierten por la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones

Desde el CEPA alertan que con la ley anterior la movilidad jubilatoria en marzo alcanzaría el 13,95%, sin embargo con la reforma previsional dicho porcentaje será del 5,7%.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que con la ley anterior la movilidad jubilatoria para marzo de 2018 alcanzaría 13,95%, mientras que la actualización tras la reforma previsional alcanza 5,7%.

Durante el bienio 2016 – 2017 las jubilaciones perdieron 6,8% de su poder adquisitivo respecto del 2015, indicaron desde el CEPA. La nueva movilidad jubilatoria consolida este retroceso en el poder de compra.



“Mientras el haber aumentó un 69% en el período de referencia, algunos precios de productos de consumo masivo evolucionaron muy por encima: llegando a haber aumentos como en el caso del aceite que superan el 200%”, apunta el informe.

Por el lado de los medicamentos, que representan alrededor del 22% de la canasta del jubilado, se verificaron aumentos de entre el 75% y el 173%.

En este sentido el informe señala que, “utilizando las estimaciones inflacionarias del REM-BCRA, se calculó la movilidad para septiembre en 9,71% y la actualización de septiembre y diciembre con la nueva fórmula en 5,2% y 4,5%”.

A la vez que incluso con el adicional de $750 por única vez de marzo, los jubilados de la mínima pierden en el acumulado anual un total de $1483, en caso de haber realizado aportes y $3635 en caso de no haberlos realizado.

Desde el CEPA aclaran que los jubilados con aportes son aproximadamente 820 mil, mientras que sin aportes son alrededor de 3.631.514. El resto de los jubilados pierden aún más, ya que no cuentan con ninguno de los dos beneficios mencionados.

Según el informe, teniendo en cuenta todas las jubilaciones y pensiones no contributivas, para excombatientes, presos políticos y adultos mayores, y teniendo en cuenta el bono adicional y la diferencia por 82% móvil, en 2018 estos actores dejarán de percibir un total de $41 mil millones.

“El cambio en que se promulgó en diciembre de 2017 consolida un desfasaje inicial, y asimismo considerando que en el año 2018 se prevé nuevamente una caída en los salarios reales, los jubilados continuarán perdiendo poder adquisitivo”, concluye el informe del CEPA.

Diarios Argentinos