Advierten por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones

Desde el CEPA calculan que entre 2016 y 2017 el haber mínimo perdió 6,8% en comparación con 2015. La reforma previsional puede acentuar el deterioro en el poder de compra de los jubilados.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte que los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo. Según el cálculo del CEPA, entre el 2016 y el 2017 el haber mínimo jubilatorio perdió 6,8% de poder de compra en comparación con los niveles del año 2015.

A esta pérdida de poder adquisitivo acumulada en los dos últimos año se suma la Reforma Previsional aprobada en diciembre pasado por el Congreso. Reforma que plantea los aumentos jubilatorios considerando un “70% por inflación” y un “30% salarios”, incorporando además el pago de un diferencial para alcanzar el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para los jubilados de la mínima que se hayan jubilado con 30 años de aportes.



Pérdida real de poder adquisitivo

El cambio en la formula de ajuste conllevaría a los jubilados que cobran la mínima una pérdida de poder adquisitivo acumulada en el 2018 de $ 4138 (para los que relizaron aportes) y $ 4588 (para los que no realizaron aportes). Este cálculo incluye la compensación del bono por única vez que implementó el Gobierno para empalmar el cambio de fórmulas.

Desde el CEPA advierten que con el nuevo reajuste los jubilados dejarán de comprar más productos de la canasta básica de alimentos: “Es así que un jubilado con la moratoria dejará de comprar casi 87 botellas de aceite, 106 kilos de manzanas, 55 kilos de carne, 92 kilos de tomates, entre otros”.

El golpe al bolsillo también alcanzará a los medicamentos, ítem que representa un porcentaje cercano al 22% de los gastos de la tercera edad. Sin embargo, los medicamentos consumidos frecuentemente por personas mayores muestran incrementos de entre 75% y 173% entre noviembre de 2015 y enero de 2018.

De esta manera, “el conjunto de medidas tomadas en materia previsional durante este período clausura la posibilidad de un sistema jubilatorio inclusivo, ya que no todas las personas mayores pueden aspirar a los mismos derechos del sistema previsional. Esta reforma discrimina de tal manera que las personas mayores quedan resumidas en jubilados de primera, de segunda y de tercera categoría de acuerdo a si han realizado aportes o no al sistema”, sentencia el informe.

Diarios Argentinos