Advierten que habrá tres meses más de circulación restringida

Lo planteó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño. Reiteró que el pico de contagios se espera para mediados de mayo y que deberá haber limitaciones hasta un mes y medio después.

Foto Télam: Alfredo Luna


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió que las restricciones para la circulación continuarán por tres meses más, por lo menos en las grandes urbes, más allá de cuánto se extienda el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus.  

"Como mensaje para la gente, lo que acá se llama cuarentena, que son las restricciones de la movilidad personal, van a durar un largo tiempo y lo que estamos discutiendo es la intensidad que tienen esas medidas semana tras semana", señaló el funcionario porteño.

Durante una entrevista con radio La Red, Quirós pronosticó que, de acuerdo a lo que suceda con el número de contagios, tanto el Gobierno nacional como el porteño irán "viendo si las medidas se pueden relajar un poco o se pueden endurecer un poco más".


Foto Telam: Fernando Gens

Según el ministro, debido a la cuarentena obligatoria decretada el pasado 19 de marzo, cuando aún había un número de casos bajo, el pico de la enfermedad se postergó para mediados de mayo. "Esta realidad es dinámica y para mitad de mayo esperamos el pico. Luego te queda un mes y medio más de muchos problemas y no vas a estar en el medio del lío generando más lío", planteó.

Por eso, reveló que la idea es retomar al ritmo habitual de actividades económicas cuando la curva de contagios llegue a cero, lo que se estima que ocurrirá un mes y medio después del pico de contagios.


Uso de barbijos  

Por otra parte, Quirós adelantó que en los próximos días se volverá obligatorio el uso de tapabocas caseros en el país para evitar que los asintomáticos propaguen más el virus, como explicaron los especialistas en los últimos días en torno a un tema sobre el que se ha debatido mucho.

"Decididamente creo que hay que taparse la boca porque disminuye el nivel de contagios. Pudimos confirmar en este tiempo que hay muchos más enfermos asintomáticos de lo que creíamos y creemos que en algún momento vamos a tener que decir que hay que taparse la boca", indicó.


Diarios Argentinos