Agenda: teatro en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires hay mucho teatro y muy bueno. Acá, la cartelera para disfrutar de una selección de tres obras que no vas a querer perderte.

JUEVES

MIENTRAS MUERO IMAGINO HUEVOS QUE SE PUDREN


Funciones: jueves 13, 20, 27 de julio a las 21 horas.

Teatro: Sala Cancha- Centro Cultural Ricardo Rojas

Dirección: Avenida Corrientes 2038

Reservas: http://www.rojas.uba.ar/

Entradas: $100

Actuación: Bárbara Culotta, Martina López González, Manuel Guirao, Poppy Murray, Natalia Urbano, Manuel Iglesia

Dramaturgia y Dirección: Leandro Orellano.


Sinopsis: Fermín y Amada duermen en su lecho. Durante la madrugada son abordados por personajes del pasado de ambos, los cuales, movidos por el deseo negado o no correspondido, accionan sobre ellos estrategias de manipulación y engaño que terminan desestabilizando por completo la concepción emocional y material de la pareja, desatando la violencia como reacción y la tragedia como consecuencia. Mientras muero imagino huevos que se pudren se centra en la exploración del deseo y la obsesión amorosa, en la disyuntiva entre “ser o tener” y en la evocación de la muerte y la ingenuidad de representarla.




VIERNES

LA MANSA

Un cuento ruso  


Funciones: viernes 21 horas

Teatro: El extranjero

Dirección: Valentín Gómez 3378

Reservas: http://www.elextranjeroteatro.com/

Entradas: $200  ($150 estudiantes y jubilados)

Actuación: Abril Piterbarg, Iván Hochman

Dramaturgia y Dirección: César Brie


Sinopsis: Drama inspirado en un cuento de Fiódor Dostoievski.

“Mientras ella esté aquí, va todo bien, puedo ir a mirarla a cada rato, pero mañana cuando se la lleven… ¿Cómo haré cuando me quede solo?"

A partir de esta pregunta desesperada inicia el relato de La Mansa. Quien nos cuenta la historia es él, el usurero, el hombre de la casa de empeños que, poco antes, se había casado con la muchacha mansa y ahora trata de darse una razón sobre su muerte prematura.

Ambos, separados por la muerte, están en escena sin separarse nunca, en un diálogo de acciones y palabras. Él trata de entender lo ocurrido, regresa, recuerda, reconstruye, comprende, se confunde, trepa dolorosamente hacia la conciencia de quién es él realmente, de lo que desencadenó y provocó. Ella lo ayuda a reconstruir, describe los hechos, agrega, confirma, se calla. Está muerta, no puede argumentar, razonar o justificar. Ella es la memoria de él, su víctima, su culpa, su amor herido, su silencio. Solo al final, cuando él toma conciencia, la voz de ella se vuelve autónoma, libre: dialoga e interroga.




SÁBADO

SATORI

Nada es real


Funciones: sábados de julio y sábado 5 de agosto, 17 h. Domingos de julio y domingo 6 de agosto, 21 h.

Teatro: Centro Cultural Recoleta

Dirección: Junín 1930

Compra online: centroculturalrecoleta.org / Boletería del CCR

Entradas: $120  (2x1 a menores de 30 en la boletería)

Actuación: Nicolás Goldschmidt – Milva Leonardi

Dramaturgia: Mario Levrero

Dirección: Julieta Vallina


Sinopsis: Obra inspirada en el gran autor uruguayo. Satori es el momento en el que se descubre de forma clara que solo existe el presente. Un rapto de iluminación. Un hombre realiza la última etapa de un viaje metafórico desde la subjetividad hacia un espacio real no menos subjetivo y pesadillesco.






Diarios Argentinos