Agenda: teatro en Buenos Aires
En la ciudad de Buenos Aires hay mucho teatro y muy bueno. Acá, la cartelera para disfrutar de una selección de tres obras que no vas a querer perderte.
JUEVES
MIENTRAS MUERO IMAGINO HUEVOS QUE SE PUDREN
Funciones: jueves 13, 20, 27 de julio a las 21 horas.
Teatro: Sala Cancha- Centro Cultural Ricardo Rojas
Dirección: Avenida Corrientes 2038
Reservas: http://www.rojas.uba.ar/
Entradas: $100
Actuación: Bárbara Culotta, Martina López González, Manuel Guirao, Poppy Murray, Natalia Urbano, Manuel Iglesia
Dramaturgia y Dirección: Leandro Orellano.
Sinopsis: Fermín y Amada duermen en su lecho. Durante la madrugada son abordados por personajes del pasado de ambos, los cuales, movidos por el deseo negado o no correspondido, accionan sobre ellos estrategias de manipulación y engaño que terminan desestabilizando por completo la concepción emocional y material de la pareja, desatando la violencia como reacción y la tragedia como consecuencia. Mientras muero imagino huevos que se pudren se centra en la exploración del deseo y la obsesión amorosa, en la disyuntiva entre “ser o tener” y en la evocación de la muerte y la ingenuidad de representarla.
VIERNES
LA MANSA
Un cuento ruso
Funciones: viernes 21 horas
Teatro: El extranjero
Dirección: Valentín Gómez 3378
Reservas: http://www.elextranjeroteatro.com/
Entradas: $200 ($150 estudiantes y jubilados)
Actuación: Abril Piterbarg, Iván Hochman
Dramaturgia y Dirección: César Brie
Sinopsis: Drama inspirado en un cuento de Fiódor Dostoievski.
“Mientras ella esté aquí, va todo bien, puedo ir a mirarla a cada rato, pero mañana cuando se la lleven… ¿Cómo haré cuando me quede solo?"
A partir de esta pregunta desesperada inicia el relato de La Mansa. Quien nos cuenta la historia es él, el usurero, el hombre de la casa de empeños que, poco antes, se había casado con la muchacha mansa y ahora trata de darse una razón sobre su muerte prematura.
Ambos, separados por la muerte, están en escena sin separarse nunca, en un diálogo de acciones y palabras. Él trata de entender lo ocurrido, regresa, recuerda, reconstruye, comprende, se confunde, trepa dolorosamente hacia la conciencia de quién es él realmente, de lo que desencadenó y provocó. Ella lo ayuda a reconstruir, describe los hechos, agrega, confirma, se calla. Está muerta, no puede argumentar, razonar o justificar. Ella es la memoria de él, su víctima, su culpa, su amor herido, su silencio. Solo al final, cuando él toma conciencia, la voz de ella se vuelve autónoma, libre: dialoga e interroga.
SÁBADO
SATORI
Nada es real
Funciones: sábados de julio y sábado 5 de agosto, 17 h. Domingos de julio y domingo 6 de agosto, 21 h.
Teatro: Centro Cultural Recoleta
Dirección: Junín 1930
Compra online: centroculturalrecoleta.org / Boletería del CCR
Entradas: $120 (2x1 a menores de 30 en la boletería)
Actuación: Nicolás Goldschmidt – Milva Leonardi
Dramaturgia: Mario Levrero
Dirección: Julieta Vallina
Sinopsis: Obra inspirada en el gran autor uruguayo. Satori es el momento en el que se descubre de forma clara que solo existe el presente. Un rapto de iluminación. Un hombre realiza la última etapa de un viaje metafórico desde la subjetividad hacia un espacio real no menos subjetivo y pesadillesco.
Comentarios