Agustina Vila negó que exista una flexibilización para pasar de grado

La directora general de Educación bonaerense habló sobre las críticas por la Resolución 397/21 que indica el modo en que se evaluarán los aprendizajes y recordó que siempre existieron mesas en febrero.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, negó que exista una flexibilización en las condiciones para pasar de grado o de año en la provincia de Buenos Aires. 

Tras la presentación del informe de “Enseñanza y Evaluación para la finalización del Bienio 2020-2021” donde se manifiestan puntos que deberán seguir los establecimientos para la promoción de cursos de los estudiantes, la funcionaria explicó: “Hay un Plan Curricular definido en el Consejo Federal de Educación que involucra al 2020 y 2021 para cada área y materia, que supone que hay determinados contenidos que deben ser enseñados y aprendidos”. 

Ante las fuertes críticas por la suspensión de clases presenciales durante la pandemia, Vila indicó que por la situación se llevaron adelante otras formas de enseñar y aprender, desde el Gobierno bonaerense se dispuso instancias de clases presenciales a contraturno de la jornada habitual y los sábados “para recuperar saberes”.

Ante declaraciones radiales, la directora de Educación sostuvo: "Si de septiembre a diciembre esos aprendizajes son efectivamente consolidados, podrán promocionar los estudiantes. Si eso no es así, el 1° de febrero comienzan las clases presenciales para seguir profundizando saberes pendientes. Rendirán examen a fin de mes". 

En este contexto agregó que "el objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razón de ser de la escuela". En tanto explicó que se dispuso que los alumnos de las escuelas de la Provincia que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases a contraturno y las dictadas los sábados deberán asistir a clases en febrero 2022 para poder promocionar.

Mientras que los estudiantes secundarios que hayan cumplido el recuperatorio de febrero 2022 aún tengan trayectorias discontinuas o adeuden hasta 2 materias podrán pasar de año y seguir recuperando contenidos en el primer semestre de 2022.

Ante esta situación, la funcionaria bonaerense recordó que, "las mesas siempre estuvieron en diciembre y febrero. Eso no es novedoso. Lo nuevo es que en lugar de estudiar solos, con amigos en las casas o con profesores particulares, ahora la escuela organiza instancias de clases a contraturno para que puedan seguir estudiando y repasando".



Diarios Argentinos