Shoppings, deportes y espectáculos: ocho provincias con vida "casi" normal

Se trata de San Luis, Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza y Corrientes, donde hubo flexibilización casi total de la cuarentena. Siempre con estrictos protocolos de seguridad e higiene.


Mientras la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense atraviesa el peor momento desde el inicio de la pandemia del coronavirus y buscan endurecer las medidas restrictivas, otras provincias reportan muy pocos casos (o ninguno) y ya volvieron a una rutina diaria "casi" normal.

Son las provincias de San Luis, Jujuy, San Juan, Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza y Corrientes, las cuales habilitaron en los últimos días las compras en centros comerciales y shoppings, además del regreso de algunos espectáculos y la práctica de deportes.

En San Luis (11 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia), la ciudad de Villa de Merlo, que es el centro turístico provincial, habilitó el primer evento cultural de la provincia: el autocirco. Funcionará los fines de semana y, según precisó el gobernador Alberto Rodríguez Saa, habrá dos funciones (una por día) para vivir la experiencia del show circense desde el auto.

Además, en la provincia ya está permitido realizar deportes al aire libre y está abierto parcialmente el San Luis Shopping Center, ubicado en la capital de la provincia: "Esto da cierta normalidad en la cuarentena, ya que es el único centro comercial con el que cuentan los puntanos, solo que ahora deben concurrir con tapabocas y de acuerdo a la terminación del DNI", explicó a Télam la encargada del centro comercial, María Clara Marinello.



En Jujuy (5 casos) ocurre algo parecido: desde comienzos de mayo se reabrieron galerías comerciales y el shopping en la ciudad capital de San Salvador, aunque siempre con protocolos para asegurar el distanciamiento entre las personas, como el marcado de circuitos unidireccionales y una capacidad restringida de ingreso.

Respecto a propuestas de música en vivo, un anexo del protocolo en torno a los locales gastronómicos permite la presentación de solistas, dúos y hasta tríos, que deben respetar el distanciamiento en el escenario, desinfectar los instrumentos y equipos, cambiarse la ropa de calle por la que usarán en la actuación, entre otras medidas de bioseguridad.



También en San Juan (4 casos) los tres shoppings de la capital funcionan de corrido entre las 11 y las 20, de lunes a sábado, con la limitación de hasta 2 clientes por vez en cada comercio, mientras que los domingos estará cerrado para evitar el "típico" paseo de fin de semana.

En Salta (5 casos), los shoppings y galerías funcionan desde comienzos de mayo (sin los patios de comidas) y los clientes pueden asistir según la terminación del DNI. Además, la semana pasada se habilitaron las salidas recreativas, al igual que la actividad física al aire libre como correr y caminar, y diez disciplinas deportivas individuales. 

El sector gastronómico salteño también funciona, pero sin la habilitación de patios de comidas y con estrictos protocolos de higiene y seguridad. Y a partir del próximo fin de semana, los ciudadanos de la provincia podrán participar de reuniones sociales y familiares de hasta diez personas, hasta las 20 horas, los sábados, domingos y feriados.



Catamarca es una de las dos provincias que no registró ningún caso de coronavirus (junto con Formosa), y, frente a ese panorama, el próximo sábado reabrirán bares y restaurantes todos los días de 7 a 22, y dos días después será el turno de hoteles y gimnasios. Sin embargo, los dos shoppings todavía permanecerán cerrados, aunque sí se pueden retomar las actividades deportivas o recreativas individuales como tenis, ciclismo y running, al aire libre y entre las 8 y 18.

Chubut (4 casos) también avanza en la normalización de sus actividades. El martes pasado se dispuso el funcionamiento de shoppings, hoteles así como también la autorización para realizar las actividades deportivas, en el marco "del cumplimiento estricto al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud", se informó oficialmente.

Los shoppings podrán funcionar de lunes a sábado de 10 a 19:30, aunque "los intendentes municipales y jefes comunales pueden reducirlos para adecuarlos a las características, necesidades y requerimientos de su comunidad". Además, se podrá realizar actividades (caminatas, montañismo) y deportes individuales (ciclismo, running, golf y equitación) que "no requieran equipamiento, con un máximo de 2 personas, respetando la distancia y sin contacto directo".



Corrientes (78), por su parte, fue la provincia pionera en reaperturas de centros comerciales: el shopping de la ciudad capital reabrió a fines de abril y funciona de 9 a 21, de lunes a sábados, sin los patios de comida y tampoco los juegos. También ya fueron habilitadas también las caminatas "controladas" y deportes como el ciclismo, con turnos y permisos gestionados previamente.

Por último, otras provincias como Mendoza (90) avanza en una vuelta a la normalidad, con salidas recreativas permitidas, la apertura de comercios, cafeterías, bares y restaurantes; y también el servicio de mudanzas; las agencias de lotería y quiniela; y el servicio doméstico.



Diarios Argentinos