Ajuste: el Gobierno recortó la tarifa social de gas

Lo anunció hoy a través de una resolución. A partir de un tope, fijado por cada distribuidora, los beneficiarios comenzarán a pagar la tarifa normal. Además, eliminó los beneficios por ahorro.

El Gobierno de Mauricio Macri, a través de la secretaría de Energía que encabeza Javier Iguacel, decidió recortar el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social de gas y, además, ordenó eliminar la bonificación que se otorgaba a los usuarios residenciales que alcanzaban un ahorro en su consumo. 

La medida fue anunciada mediante la Resolución 14/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial. El texto, firmado por el propio Iguacel, establece "dejar sin efecto el artículo 10 de la Resolución N.º 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3.°, 6.° y 9.° de la Resolución N.° 474 del 30 de noviembre de 2017".

La primera modificación elimina los topes de las subas establecidos sobre los montos finales de las facturas. En el caso de los usuarios residenciales (R1), ese límite era de 300%, cuando el monto total de la factura superaba los 250 pesos, pero a partir del 1 de octubre podrá haber incrementos mayores. 

En segundo lugar, quita la bonificación del 10% sobre el precio final de las facturas que obtenían hasta ahora los usuarios que lograban un ahorro de 20% respecto del mismo periodo del año anterior. Según argumentaron desde el Gobierno, sostener este beneficio "implicaría una erogación de $2350 millones para el próximo ejercicio presupuestario 2019", por lo que, "frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, corresponde dejarlo sin efecto".

Respecto de la tarifa social, el principal punto en el que se apoyó Cambiemos a la hora de aumentar los servicios, la resolución fija que los beneficiarios mantendrán la bonificación del 100% de la tarifa hasta cierto bloque de consumo, que va a variar según la región del país. 

Una vez superado ese límite, que fijará cada distribuidora, deberán abonar el precio normal. En el caso del área metropolitana, por ejemplo, en el período septiembre-octubre comenzarán a pagar quienes superen los 87 m³ mensuales. El argumento del Ejecutivo, en este caso, es la necesidad de "tender a la racionalización y eficiencia del consumo". 

Recorte a la tarifa social de gas by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos