Alberto F.: "El FMI nos dio la razón, lo que decíamos era verdad"

En un acto con la presencia de Lavagna, el presidente se refirió al comunicado del organismo sobre la "insostenibilidad" de la deuda argentina. "Nos acusaban de populistas, pero resulta que no era mentira lo que decíamos", manifestó.


En medio de la inauguración de una planta de medicamentos biológicos de la empresa mAbxience, en la localidad bonaerense de Garín, el presidente Alberto Fernández se refirió este jueves al comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que reconoció la "insostenibilidad" de la deuda del país y aseguró que el organismo les dio "la razón".

Ayer, al finalizar la misión técnica para la revisión de las cuentas públicas del Estado argentino, los representantes del fondo difundieron un texto en el que afirmaron que la deuda pública argentina "no es sostenible" y que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible", por lo que le pidieron una "contribución apreciable" a los acreedores privados.

"Nos acusaban de populistas e irresponsables pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI, que no era mentira lo que decíamos y que, si se plantea seria y sensatamente cómo enfrentar las cosas, hasta el FMI puede darnos la razón", planteó el presidente.

Y, en ese marco, agregó: "Por primera vez en la historia, el Fondo promueve semejante reconocimiento y, por primera vez, le dijimos que nos dejen hacer el plan de salida a nosotros y fue aceptado".

Con la presencia del exministro de Economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna, Fernández recordó que vivió "una experiencia parecida" con él en 2003 y aseguró que eso se puede hacer "otra vez".

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado criticó el modelo de Mauricio Macri y dijo que su gobierno va a apoyar a los investigadores y "maltratar a los especuladores".

"Vamos a poner en valor la educación, la ciencia y la tecnología. Vamos a dejar de maltratar a los que investigan y desarrollan tecnología, solo vamos a maltratar a los especuladores porque ellos generaron la Argentina que hoy padecemos", señaló.



Relación con Roberto Lavagna

El excandidato presidencial Lavagna en las últimas elecciones sorprendió este mediodía al acompañar al presidente en la inauguración de la planta de medicamentos biológicos en la provincia de Buenos Aires.

Durante su discurso, el primer mandatario lo mencionó en dos oportunidades y lo incluyó en planes futuros, al recordar la reestructuración de la deuda externa que se hizo cuando Lavagna era ministro de Economía de Néstor Kirchner.

"Nosotros, con Roberto (Lavagna) advertíamos que era una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente... Pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI... Lo que nosotros decíamos no era mentira, era verdad", remarcó.

En el segundo momento, expresó: "Pudimos hacerlo con Roberto (en 2003), y lo vamos a hacer otra vez. Y estoy seguro que en no muchos años más vamos a hacer una Argentina pujante".



Diarios Argentinos