Alberto Fernández: "Este camino que iniciamos en 2019 no se va a alterar”

El presidente presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes en la Casa Rosada un acto para presentar el proyecto de ley Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, apuntado a estimular la producción nacional en las compras públicas teniendo como proveedores a pymes y cooperativas.

Luego de la derrota del Gobierno en las PASO 2021, se aguardaba con interés el acto para ver si había alusiones a la elección, pero el tenor de los discursos se limitó a la cuestión puntual del proyecto presentado.

En este escenario, el jefe de Estado encabezó en el Museo del Bicentenario el acto la iniciativa del Gobierno para reactivar la economía y una de las frases que dejó sobre el cimbronazo que recibió en las urnas que  "nada va alterar el camino que iniciamos en 2019".

"La ley refleja un espíritu, que es el del gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo", empezó diciendo el jefe de estado, que luego destacó: "Para nosotros la industria es el desarrollo central del desarrollo y el crecimiento".

Precedido por el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, que mostró su apoyo al gobierno por el resultado de las PASO y al cual el Presidente refrendó con un saludo afectuoso, el mandatario nacional no hizo alusión a la derrota y se centró en hablar sólo del texto de ley.

En ese marco, Fernández afirmó que "la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", y sostuvo que la "industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país".

"Queremos que el Compre nacional funcione, no que sea una ley retórica sino que en los hechos se convierta en un verdadero sistema", sostuvo el mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"El objetivo de esta ley es potenciar el desarrollo en beneficio del trabajo argentino, de la industria y de las pymes", remarcó Kulfas en su discurso.

Por eso pidió "prestarle atención a la pequeña y mediana empresa que genera el 80% del trabajo formal en el país" y destacó que no hay nada más importante que el desarrollo local. "Y si para hacerlo debemos atender pequeños privilegios, yo creo que hay que hacerlo. Privilegiar la PYME está bien", dijo Fernández.

Luego celebró el planteo de inquietudes por parte de los industriales y la capacidad de su equipo de escuchar los reclamos para armar el proyecto. "Vamos a trabajar rápidamente para que este proyecto se convierta en ley y para privilegiar a la industria argentina", concluyó.

Por eso dentro de los nuevos objetivos considera:

Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.

Generar un aumento en el empleo.

Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.

Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

Además planea generar 30 mil nuevos empleos privados, generar $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y un ahorro anual de divisas de US$ 300 millones.

Dentro de los datos que reveló el gobierno, se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y que el 97% de esas empresas proveedoras son PyMES.

Principales modificaciones a la ley 27.437

Dentro de los cambios que esquematizó el gobierno en el nuevo texto se encuentran:

Ampliar el alcance de la ley a NUEVOS SUJETOS.

Crear la herramienta de COMPRAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN.

 Establecer HERRAMIENTAS DE ALTO IMPACTO que estimulen el desarrollo de la industria nacional.

Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las COMPRAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS.

Ampliar el alcance de los ACUERDOS DE COOPERACIÓN PRODUCTIVA (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta.

Garantizar el ACCESO A INFORMACIÓN para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.

Mejorar las CONDICIONES FINANCIERAS para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.

Promover la ARTICULACIÓN entre oferentes locales y organismos contratantes.

Fortalecer el plan de desarrollo de PROVEEDORES NACIONALES.

Unificar el VALOR DEL MÓDULO que se aplica en la Ley con el de ONC.

Diarios Argentinos