Alberto Fernández hizo un llamado a la unidad

El presidente presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburífera que tiene como objetivo “mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas”.

El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles a estar "unidos más allá de las diferencias políticas", y resaltó que "es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos".

Lo hizo al presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez. 

En este contexto el primer mandatario destacó que el mismo tiene como objetivo “mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas”.

Fernández señaló que para esta propuesta, "fueron escuchados todos los sectores y aportaron para que sea más fructífero y conveniente".

Además el jefe de Estado explicó: "El proyecto va en un sentido muy claro, tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que cómo esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro".

Según indicaron, el proyecto de Ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas", que se diseñó con todos los sectores estatales y privados, tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

"Con esta vocación estamos presentando esta ley, con todos los actores: los que gobiernan, los gobernadores, como Gerardo Morales que veo en pantalla, todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas; los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado", añadió el Presidente. 

Por otro lado, Fernández habló sobre la negociación con el FMI: "La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", manifestó.

Por su parte, Guzmán dijo que el proyecto contiene la decisión de “construir una Argentina con más oportunidades, con más producción y con mayores previsibilidades para todos los sectores”.

Por otro lado, aprovechó el encuentro para referirse a su gestión y a la deuda con el FMI: “Aún quedan cuestiones muy graves por resolver”, y mencionó puntualmente “el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional”.

“Nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Y siempre cada una de estas cuestiones lo hacemos con una brújula muy clara: cómo le mejoramos la vida a la gente. Escuchando, que es muy importante, y adaptando a partir de escuchar. Y siempre tratando de transitar este momento histórico”, sentenció el ministro.

A su turno, Martínez subrayó el Plan Gas Ar. lanzado por el Gobierno, para incentivar la inversión y la producción de gas como herramienta para detener el actual sendero de declinación creciente de la producción.

Asimismo, el secretario de Energía explicó que el proyecto presentado determina "reglas claras para generar confianza y previsibilidad" y, en esa dirección, establece "un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria y también de beneficios en ese horizonte".

Al finalizar el acto, Fernández  envió el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento, tal como había anunciado en la Asamblea Legislativa del primero de marzo último.


Diarios Argentinos