Alberto Fernández: la Justicia, la oposición y las retenciones

Tras un “jueves caliente”, se refirió a la media sanción del proyecto de ley sobre jubilaciones de privilegio. También a las negociaciones con el campo en medio de los rumores por suba de retenciones.

El presidente Alberto Fernández se pronunció hoy tras un “jueves caliente”. Ayer, Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el régimen previsional de jueces y diplomáticos, y tuvo lugar la reunión con la Mesa de Enlace en medio de los rumores de subas de retenciones. Fernández dio una entrevista a Radio 10 en la que dejó fuertes definiciones al respecto.


Fernández y la Justicia

El presidente ratificó su intención de llevar adelante una reforma del sistema judicial y advirtió el alto costo fiscal que representa mantener el sistema previsional de los magistrados. “Un juez de la Corte Suprema gana tres o cuatro veces lo que gana un presidente o un senador de la Nación. Hay que aclararlo porque si no se piensa que uno se volvió loco con los jueces. Lo único que queremos es poner orden en las cuentas públicas”, señaló en diálogo con Radio 10.

“Es una enorme pena que los argentinos discutamos estas cosas, porque este tema es un avance. No es un tema nuevo, viene de hace mucho, lo conozco personalmente porque soy hijo de un juez y me he criado con esto”, continuó y enfatizó: "Los jueces lograron sueldos muy importantes, muy distintos al resto de los poderes y la administración".

En cuanto al sistema previsional, Fernández planteó: “La Argentina pasa por un momento difícil, donde la jubilación promedio es de 24.000 pesos y hay jubilaciones promedio (de jueces) de 300.000 pesos, que pueden legar a 500.000 o pueden rondar los 700.000”. “El costo fiscal de eso es altísimo y no hay forma de pagarlo totalmente, porque estamos corriendo detrás de sueldos muy altos”, explicó e insistió: “Estos regímenes son insoportables con la lógica del presente".

"La Justicia argentina necesita una revisión. Llegamos a un punto donde las cosas no están funcionando bien. Quiero jueces independientes, quiero jueces dignos, probos. Creo que una inmensa mayoría son así. No se trata de meter a todos en la misma bolsa. Vamos a revisar los pliegos de jueces y fiscales de la gestión anterior", afirmó.


La sesión en Diputados y la polémica con la oposición

El presidente cuestionó a los diputados de Juntos Por el Cambio por su accionar en la sesión de ayer en la Cámara Baja. "Los que colonizaron la Justicia fueron ellos. Es asombroso lo que han hecho. Manejaron el Consejo de la Magistratura de un modo patético", indicó y agregó: “Y ahora vienen a explicarme a mí. Pero tienen un problema: que yo de este tema sé. Lo único que estoy intentando es mejorarla".


Retenciones y la relación con la Mesa de Enlace

"Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, ellos saben que yo les dije que no vamos a tomar una medida sin consultarlo y por eso le pedí al ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra) que lleve adelante esa reunión para discutir cómo seguir adelante", dijo en alusión al encuentro de ayer entre el Gobierno y representantes de la Mesa de Enlace.

"Lo que el campo debe entender es la situación del país. No es por culpa nuestra. El Fondo Monetario Internacional está diciendo que no estamos en capacidad de pagar nuestras deudas. No puede ser que a uno le pidan que supere el déficit fiscal, pero que nadie quiera aportar nada", expresó.

“Ya lo he dicho durante toda la campaña, con lo cual me siento tranquilo espiritualmente. Yo no le mentí a nadie. Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones, no lo van a hacer los que menos tienen. Los que exportan son los que tiene mejores condiciones”, continuó.

Por otro lado, apuntó contra los dirigentes rurales que, según sostuvo en realidad, son “militantes encubiertos”. “Yo veo una actitud de los empresarios del campo y veo otra cosa en los autoconvocados, que evidentemente tienen una finalidad política y son opositores, y como opositores tienen todo el derecho del mundo de manifestarse en contra, pero deberían tener la honestidad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar, porque entonces uno sabe desde dónde están hablando", sostuvo.

Y amplió: "No es lo mismo que hable un presunto chacarero a que hable un militante encubierto. Eso está inducido por los dirigentes de Cambiemos y del Pro concretamente. Son las reglas del juego que ellos imponen o intentan imponer".

Diarios Argentinos