Alberto Fernández: "Para domar la inflación hay que contener el déficit y llevarlo a la baja"

El presidente brindó una entrevista televisiva y dio una serie de definiciones sobre los temas de la coyuntura política y económica.

El presidente Alberto Fernández pidió entender el momento singular que vive el mundo, en referencia a la situación enormemente crítica por la pospandemia y la guerra en Ucrania, para comprender cómo tenemos que movernos en Argentina.

"Todos tenemos que hacer un aporte", planteó, en ese sentido, el mandatario en declaraciones al canal C5N donde tocó varios temas, incluyendo su visita a Milagro Sala y la interna del Frente de Todos.

Además, señaló que Argentina está inmersa en un mundo que tiene un problema que se llama guerra. "El día que el mundo se globalizó nos tuvimos que hacer cargo de lo que pasaba en cualquier lugar del mundo. Lo que está pasando en Ucrania tiene un efecto devastador sobre la economía mundial, no podemos dejar de tenerlo en cuenta. Tiene un efecto devastador en materia inflacionaria", dijo Fernández, durante la entrevista televisiva.

También estacó que según los índices del INDEC del primer trimestre del año "mejoró la distribución del ingreso, lo que demuestra que no hay ningún ajuste en Argentina".

El mandatario señaló además que "el trabajo que tenemos que hacer desde el Estado para ayudar a domar la inflación pasa por dos grandes temas: contener el déficit fiscal y llevarlo hacia la baja, porque el déficit es malo, no es algo de derecha e izquierda, y acumular reservas".

El presidente aseguró que el "el mayor costo de importaciones" en Argentina es "energía y gasoil", y que ese problema "no se arregla con un paro" porque es "un problema que tiene el mundo".

"Tienen que entender que en todo el mundo falta gasoil. En Argentina falta más por dos motivos, el primero es porque en Argentina el incremento de la producción hace que se consuma mas energía. Pasamos en verano la mayor demanda eléctrica de energía y hace dos semanas la mayor demanda de gas. No tenemos la cantidad de gasoil necesaria producida en Argentina como la que se está demandando hoy", precisó Fernández.

Fernández criticó a los sectores de la oposición y de los medios que “generan una expectativa negativa” sobre la economía y dijo que, de persistir en esa actitud, “lograrán que la gente tenga expectativa negativa”.

En esa línea, cuestionó a quienes “siguen asustando a la gente que padece un problema como el de la inflación, que yo comprendo y no me hago el distraído”, dijo el presidente.

Diarios Argentinos