Alberto y un día clave para decidir sobre la cuarentena

El presidente y sus ministros mantendrán reuniones con sindicatos, industriales, gobernadores, intendentes y especialistas de la salud. Buscan definir los pasos a seguir con el aislamiento social.

Este martes no será un día más para Alberto Fernández de cara a los a próximos días: el presidente tendrá hoy una serie de reuniones que serán claves para discutir los próximos pasos a tomar respecto del aislamiento social obligatorio, dictado hace ya casi tres semanas para evitar la rápida propagación del coronavirus en el país. 

Si bien todavía no definió los detalles, el jefe de Estado adelantó anoche en una entrevista con TN que la cuarentena no va a terminar el próximo lunes, plazo estipulado cuando se decidió prorrogarla el pasado 31 de marzo, sino que lo que se puede hacer es "flexibilizarla". 

Pero dentro del Gobierno todavía existe una discusión interna sobre el tema. Por un lado, un sector encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, que junto al comité de expertos que asesora al Ejecutivo nacional proponen continuar con el aislamiento social hasta el 23 de abril. Por el otro se encuentran Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo), quienes piensan que deben retomarse, de a poco, ciertas actividades para empezar a reactivar la economía. 

Lo cierto es que Fernández deberá poner todas las consideraciones sobre la mesa antes de tomar una decisión y, para eso, organizó una serie de encuentros con los diferentes sectores: sindicatos, industriales, cámaras de comercio, especialistas de la salud, gobernadores e intendentes.


La agenda para este martes

La actividad oficial comenzará a las 11 en la Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros González García, Kulfas y Moroni recibirán a representantes de la CGT, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí, intentarán acordar una lista de las áreas que pueden llegar a retomar su actividades a partir del lunes y definir posibles modalidades de trabajo. 

Tras eso, según adelantó Infobae, Fernández recibirá a Cafiero y los ministros para conocer las conclusiones de esa reunión previa y poder discutir luego con el comité asesor de infectólogos el panorama. "Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perder lo que hemos hecho", advirtió el presidente durante la entrevista de ayer.

Más tarde, el jefe de Estado se comunicará, a través de videoconferencias, con los intendentes del conurbano bonaerense y los 23 gobernadores, junto al jefe de Gobierno porteño, Horació Rodríguez Larreta, con quien pondrá a consideración todo lo discutido en los encuentros previos. 


Diarios Argentinos móvil