Alemania superó los 100 mil muertos y marcó récord de contagios

Varias regiones restablecieron duras restricciones para contener la cuarta ola del coronavirus y las autoridades nacionales analizan un nuevo confinamiento.

Durante la jornada del miércoles, Alemania registró 351 muertes por coronavirus, superando las 100.000 decesos desde el comienzo de la pandemia, pero además se registró el récord de contagios diarios con 75.961. El país vive un rebrote sin precedentes y la incidencia en siete días alcanzó un pico máximo de 419,7 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades sanitarias temen una inminente saturación del sistema de salud. "Los hospitales en ciertas regiones ya enfrentan una sobrecarga aguda que hace necesario el traslado de pacientes", advirtió el lunes Gernot Marx, presidente de la federación alemana de médicos de cuidados intensivos, informó NA.

La situación será uno de los principales desafíos de la nueva coalición gubernamental anunciada en la víspera entre socialdemócratas, verdes y liberales, que echa a andar en diciembre. "La situación es grave", admitió el miércoles Olaf Scholz, el futuro canciller socialdemócrata de Alemania.

Varias regiones restablecieron duras restricciones para contener la cuarta ola del coronavirus, la más grave en el país, que presenta una tasa de vacunación del 69%, inferior a la de otros países europeos. Scholz indicó que Alemania tenía que "estudiar" una eventual "extensión" de la obligación de vacunarse, actualmente en vigor en el ejército y en los establecimientos sanitarios y de cuidados.

La sección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtió que el coronavirus podía provocar 700.000 muertes suplementarias en el continente hasta la primavera boreal. En la Unión Europea, un 67,7% de la población ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, aunque las diferencias son notorias. Según cifras del martes, solo 24,2% de los búlgaros están inmunizados, contra 86,7% de los portugueses.

Rebrote en Europa

En Europa, los fallecimientos por coronavirus aumentaron a casi 4.200 por día la semana pasada, el doble de lo que se registró en septiembre, y para la OMS se explica por la prevalencia de la variante Delta, altamente contagiosa, la insuficiente tasa de vacunación y la relajación de las restricciones sanitarias.

En la Unión Europea (UE) el 67,7% de la población está totalmente inmunizada, aunque las diferencias entre países son asombrosas: mientras que en Bulgaria solo un 24,2% fue inmunizada, en Portugal la cifra asciende a 86,7%.

Diarios Argentinos