Alicia Kirchner logró la reelección con una contundente victoria

Según datos de la gobernación, el Frente de Todos se impuso con el 60% de los votos sobre el frente Nueva Santa Cruz, que obtuvo el 30%. El kirchnerismo se encamina así a cumplir tres décadas al frente del poder en la provincia.

En paralelo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se llevaron a cabo las elecciones provinciales en Santa Cruz para elegir gobernador, entre un total de 12 candidatos y con la particularidad de la Ley de Lemas, donde la actual gobernadora Alicia Kirchner obtuvo una contundente victoria y logró la reelección.

Si bien Santa Cruz representa sólo el 0,75% de incidencia del electorado nacional, la importancia de la elección provincial estaba enfocada en la continuidad o no del oficialismo provincial (kirchnerismo), que gobierna desde hace 28 años.

Según los primeros datos oficiales, con la sumatoria de los sublemas, el Frente de Todos alcanza el 60% sobre Nueva Santa Cruz, que llegaría al 30% de los votos. Dentro de su lema, Kirchner se impone con el 49%. Javier Belloni, quien quedó en segundo lugar, logró el 29%, mientras que Claudio Vidal obtuvo el 17,46%.

En el caso de las PASO presidenciales, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner alcanzó el 46,97%de los votos en Santa Cruz. En tanto, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto quedaron por debajo del 20% (19,21%).



Pasada la medianoche, Alicia Kirchner decidió ir al búnker de su espacio "Acuerdo Santacruceño", ubicado sobre la avenida principal de la capital provincial, y habló con la militancia, donde confirmó la tendencia que se consolidaba a favor del Frente de Todos.

"Quiero agradecer a Claudio Vidal y Javier Belloni por su aporte al Frente de Todos. Sólo tengo palabras de agradecimiento, a todos los que pusieron el voto en el Frente de Todos. A partir de ahora y terminadas las elecciones vamos a estar más unidos que nunca porque Santa Cruz nos une, no se olviden de eso. Nos faltan muchas cosas por hacer en Santa Cruz. Les pido que esta alegría se convierta en una fuerza arrasadora para seguir trabajando por la provincia, con la gente, hay que redoblar los esfuerzos en beneficio de la familia santacruceña", subrayó.

"Esta Gobernadora asume el compromiso de profundizar las políticas de un Estado presente, activo y promotor. Gracias a todos por esta nueva oportunidad", finalizó.



En las elecciones del 2015, el radical Eduardo Costa fue el candidato que obtuvo más sufragios, pero Alicia Kirchner terminó asumiendo como gobernadora porque sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta en virtud de la aplicación de la ley. 

Pero este año la preocupación de Alicia no era sólo Costa, sino el crecimiento en la intención de voto del intendente de El Calafate, Javier Belloni, que se presentaba junto con la ex jueza caletense Connie Naves, por el sublema "Nace una Esperanza" del Frente de Todos. Finalmente, logró imponerse. 

Diarios Argentinos