Alternativa Federal respaldó la consulta popular en La Rioja

“Hay que evitar la judicialización de la política”, dijeron, y rechazaron la iniciativa de Cambiemos de ir a la Justicia para frenar el referéndum que definirá el futuro político del gobernador Casas.

El espacio peronista Alternativa Federal difundió este jueves un comunicado en el que rechazó la presentación de Cambiemos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la consulta popular que definirá si el gobernador riojano, Sergio Casas, puede ir por un nuevo mandato en la provincia. La Corte habilitó ayer la feria judicial para tratar el pedido de Cambiemos.

"La construcción de una alternativa requiere de federalismo y pluralismo, dejando de lado esquemas que recurren a la judicialización de la política y de los procesos electorales. Esto es parte de la Argentina que queremos cambiar", comenzó el mensaje que entre otros firmaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Sergio Massa.

“El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones y, por ende, de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades", sostuvieron, y subrayaron: "El plebiscito convocado por el gobernador Casas respeta los artículos 1.º, 121 y 122 de la Constitución Nacional".

"Frente al recurso extraordinario ante la Corte Suprema presentado por Cambiemos para que se deje sin efecto el plebiscito convocado por el gobernador Sergio Casas, ratificamos nuestro respeto por la autonomía provincial y entendemos razonable que el Máximo Tribunal continúe consolidando la jurisprudencia que respeta la importancia del derecho público provincial", cierra el documento.


El comunicado completo:

Diarios Argentinos