América Latina se pronuncia sobre Venezuela

La imposibilidad por parte de diputados opositores de ingresar al recinto y el nombramiento al frente de la Asamblea Nacional de Luis Parra despertó reacciones encontradas en todo el mundo. ¿Qué dijeron?


La escalada de tensiones en Venezuela, con la imposibilidad por parte de diputados opositores de ingresar al recinto y el nombramiento al frente de la Asamblea Nacional de Luis Parradespertó reacciones encontradas en toda América Latina y en el mundo. 

En tal sentido, el duro comunicado de Cancillería Argentina emitido ayer no fue una excepción. EPD resume las posiciones de los distintos gobiernos, líderes y organismos internacionales y regionales sobre el tema. 

Jeanine Añez Chavez (Presidenta de Bolivia). “Rechazo rotundamente la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela, vulnerando su independencia. Reitero mi apoyo a Juan Guaidó, a los miembros de la Asamblea Venezolana y a todos los valientes venezolanos para que pronto puedan recuperar su democracia”.

Evo Morales (Presidente depuesto de Bolivia). “La dictadura de Añez, Camacho y Mesa vuelve a superar sus propios límites de cinismo y descaro. Ahora se inmiscuye en los asuntos internos de Venezuela y sus instituciones, dejando en evidencia que son una vulgar extensión de la errática política exterior de EE. UU.”.

Ernesto Araujo (Ministro de relaciones exteriores de Brasil). En Caracas Maduro intenta impedir a la fuerza la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la democratización del país. Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y afrenta a la democracia”.   

Andrés Manuel López Obrador (Presidente de México). México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias”.

Grupo de Lima. “Los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva. La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”. 

Juan Carlos Monedero (Dirigente político español). “Es una vergüenza que los medios españoles alimenten las mentiras de Guaidó: los diputados antichavistas entraron salvo él que no quiso. Guaidó no entró porque perdió apoyos de los suyos y montó el show de la verja. Venezuela necesita diálogo”. 

Comunicado de la Embajada de los Estados Unidos. “Ayer la Asamblea de Venezuela reeligió al presidente interino Juan Guaidó. La democracia requiere la participación de todos los sectores. Aplaudimos la valentía de El Nacional Web, periodistas venezolanos y los que apoyan las instituciones legítimas de Venezuela en su retorno a la democracia”.  

Lenin Moreno (Presidente de Ecuador). “El atropello de hoy contra Juan Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”. 

Rafael Correa (expresidente de Ecuador). “Tengo como norma de vida no alegrarme jamás de las desgracias ajenas, pero lamentablemente, la palabra ridículo en Latinoamérica tiene un nuevo sinónimo: Guaidó”. 

Comunicado de Cancillería de Colombia: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza categóricamente que se haya impedido el acceso de los diputados legítimamente elegidos al recinto de la Asamblea Nacional, así como a los medios de comunicación independientes”. 

Luis Lacalle Pou (Presidente electo de Uruguay). “Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular".

Diarios Argentinos