Anuncio presidencial: en abril se distribuirá la vacuna británica

Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés López Obrador, destacaron los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para América Latina.

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una intensa agenda conjunta con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Nacional de ese país, en la que abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales.

Tras el encuentro, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa, en la que destacaron los esfuerzos de la Argentina y de México para producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Resaltaron que, a partir del mes de abril, las dosis estarán disponibles para la región.

"Empezamos con una experiencia grata, la de producir una vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa, y lo estamos haciendo. Ya el laboratorio argentino ha mandado - como bien dijo en Canciller - 12 millones del principio activo para desarrollar la vacuna y - como bien también dijo el Presidente - a partir de abril, ese maravilloso laboratorio, que conocí ayer, con tecnología de última generación, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos", destacó el presidente Alberto Fernández cuando le tocó hablar.




El mandatario argentino fue recibido por López Obrador en la Puerta de Honor, y juntos se dirigieron al despacho presidencial donde mantuvieron un breve encuentro.

Posteriormente, el presidente Fernández se sumó a las habituales conferencias de prensa que ofrece el presidente de México por la mañana en el Salón Tesorería. Lo hizo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

“Que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos. Que Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos. Desde el país más norteño de América Latina, hasta el país más austral de la América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, dijo el Jefe de Estado argentino en esa oportunidad.

Fernández también se refirió al pedido que viene realizando México, desde hace unos días, para que haya un acceso igualitario y equitativo en las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial: "Yo quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por las formas en que las vacunas se han acaparado, en una decena de países, en desmedro de muchos otros".

En otro tramo de su discurso, el mandatario hizo alusión a las demoras en la implementación del plan de vacunación, causado por una alta demanda internacional a la que la oferta actualmente existente no da a vasto: "Escuchaba recién la exposición del Canciller y lo escuchaba decir y mostrar cuáles eran todos los contratos, que se habían firmado recién y que se están incumpliendo, por distintos motivos, pero incumpliendo. No es más ni menos lo que le esta pasando a Argentina. Nosotros estamos igual que México tratando de sortear esa falta de vacunas recurriendo a todas las ofertas que en el mundo, se dan ofertas que además tienen que tener la seriedad adecuada, tienen que tener la aprobación de la autoridad sanitaria y haber desarrollado las tres fases necesarias para garantizar la calidad de una vacuna. Y así como lo hace México, también nosotros desarrollamos contratos con AstraZeneca; desarrollamos contrato con Covax; desarrollamos contratos con Sinopharm y desarrollamos contratos con el Instituto Gamaleya y con el Fondo Soberano de Rusia", deslizó Fernández. 

Por su parte, López Obrador dijo que “Alberto Fernández, el presidente de Argentina, es amigo nuestro y representante de un pueblo hermano fraterno como es el pueblo de Argentina”.

Luego ambos presidente mantuvieron un desayuno de trabajo junto a los ministro de Relaciones Exteriores de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, para más tarde participar del acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente mexicano Francisco I. Madero.

Alberto Fernández se encuentra en México para participar de una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la independencia de ese país, a los que fue especialmente invitado por López Obrador.


Diarios Argentinos