Aprobaron “ley antidoping” para funcionarios

"Es importante que desde el gobernador hasta el último funcionario electo o designado tenga la responsabilidad de someterse a estos análisis", opinó el legislador Ricardo Furlán. ¿Qué dice la ley?

El diputado fueguino del bloque Frente Para la Victoria – Partido Justicialista (FPV – PJ) Ricardo Furlán se refirió hoy a la sanción este viernes de la ley que obliga a los funcionarios electos y designados de los tres poderes del Estado a realizarse exámenes de detección de consumo de drogas ilegales.

"Es importante que desde el gobernador hasta el último funcionario electo o designado tenga la responsabilidad de someterse a estos análisis", opinó el legislador fueguino en diálogo con Prensa Legislativa al tiempo que resaltó que son "casi pioneros” en este tipo de legislación ya que solo existe en Tucumán. “En el país se hacen este tipo de controles a las fuerzas de seguridad, pero no es lo mismo que hacer controles a los funcionarios electos o designados”, cerró.

La norma establece que es requisito para la permanencia en los niveles políticos de la función pública "carecer de adicción a drogas ilegales”, con lo cual la detección del consumo de este tipo de sustancias conlleva el cese en la función para el caso de los funcionarios designados y la suspensión o revocatoria del mandato para los funcionarios electos. Este examen (riniscopía) debe hacerse una vez por año.

Están alcanzados por esta ley el titular del Poder Ejecutivo, el vicegobernador, funcionarios del Gabinete hasta el rango de subsecretario, autoridades de entes autárquicos y descentralizados, personal superior y subalterno de la Policía y del Servicio Penitenciario, legisladores y autoridades de Cámara de Diputados, integrantes de los organismos de control hasta el rango de prosecretarios, jueces y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público.


Diarios Argentinos