Aranguren: "Marcos Peña es demasiado optimista"

El exministro de Energía aseguró que el jefe de Gabinete "tiene que tratar de domesticar un poco" ese carácter. Dijo que parte de la crisis cambiaria es consecuencia de errores "auto inflingidos".

El exministro de Energía Juan José Aranguren dio su postura sobre la dura crisis cambiaria que enfrenta el Gobierno de Mauricio Macri, la cual este jueves llevó al dólar hasta los $40, y opinó además sobre la figura de Marcos Peña, el funcionario apuntado por propios y ajenos, a quien elogió, pero también acusó de ser "demasiado optimista". 

"Es una persona muy inteligente, demasiado optimista. A veces el optimismo se puede transformar en voluntarismo y eso, tal vez por su edad, tiene que tratar de domesticar un poco", consideró Aranguren durante una entrevista con TN. A pesar de eso, remarcó que "sin duda, durante el tiempo que estuvo al lado del presidente cuando era jefe de Gobierno y en estos tres años, ha sido una persona clave en el Gobierno”. 

Respecto de la complicada situación financiera que atraviesa el país, con una devaluación de alrededor de $7 en una semana, el exfuncionario analizó que se debe a "una consecuencia de tormentas externas e internas". Pero no desligo al Gobierno de responsabilidades, ya que aseguró que "algunas de ellas auto infligidas" y pronosticó que "hasta que no se puedan desarmar la situación va a seguir inestable".

"Si esto es especulativo el dólar va a bajar, sino lo es y es consecuencia del juego libre de los mercados tendrá el valor que tenga que tener porque este Gobierno ha decidido tener un cambio flotante", evaluó en ese sentido el ex CEO de Shell, que se fue del Gabinete en julio de este año, desgastado por los aumentos de tarifas. 

Sobre los rumores de salida, que principalmente apuntan contra Peña, señaló que "el presidente tiene las herramientas para sacar algún jugador de la cancha, pero siempre mantenido la calma". "Lo peor que puede pasar es perder la calma y estoy seguro de que él la tiene", concluyó.

Diarios Argentinos