Argentina camina hacia una nueva marca país

La marca país es una estrategia de gestión de imagen exterior que busca generar un impacto positivo en la opinión pública internacional con el propósito de promover la industria nacional, aumentar las exportaciones, atraer inversiones, talento y turismo a nuestro país para impulsar el desarrollo de la economía, la educación, la ciencia y el turismo, entre otros.


Argentina lanzó su primera marca país en 2005, tuvo un relanzamiento en 2014 y una marca completamente nueva en 2018. Con este recorrido previo, el Ministerio de Turismo y Deportes trabajó durante 2020 en el marco de la Mesa Marca País que integra junto a Presidencia de la Nación, Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Así, en diciembre anunció el inicio de un proceso de definición de una nueva marca país en diciembre de 2020.

A diferencia de otras oportunidades donde se contrataron los servicios de la reconocida consultora Future Brand, se decidió trabajar de manera interna. Se conformó una Mesa Interministerial de Diseño, con diseñadores y diseñadoras de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, y el Ministerio de Turismo y Deportes.

Esta mesa elaboró una serie de propuestas que fue sometida al análisis y posterior selección de un jurado de notables. Según refiere el sitio del Marca País, el mismo estuvo conformado por “los diseñadores Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded, Carlos Venancio y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina”.

También formaron parte de este jurado una variedad de referentes de la gastronomía, la cultura, el sector productivo, la academia entre otras. Se trata de: Narda Lepes, Gustavo Santaolalla, Vicente Campenni (INVAP), Graciela Ciccia (Grupo Insud, CONICET, UIA), José Zuccardi (Corporación Vitivinícola Argentina), Aldo Elías (Cámara Argentina de Turismo), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) y Natalia Bayona (Organización Mundial del Turismo).

Con respecto a los principios que guiarán el proyecto se definieron los siguientes: Constitucional, Política de Estado, Interdisciplinaria, Multisectorial, Sostenible, Inclusiva, Derechos Humanos, Complementariedad de marcas, Desarrollo Institucional, Cooperación Internacional. Se puede encontrar un detalle en el sitio de Marca País.


Sobre la estrategia

Una de las cuestiones que me parece interesante de esta nueva etapa es el concepto de “evolución de la marca”. Después del impacto que tuvo la última presentación de la Marca País Argentina 2018, que no fue bien recibida por la opinión pública y donde el proceso de implementación interno fue prácticamente inexistente, es importante que haya una mirada histórica en esta nueva etapa. Expresa la búsqueda de tomar provecho de la experiencia y el recorrido que tiene la Argentina en esta materia desde la primera edición en 2005.

Por otra parte, la cuestión de la votación popular es importante, en tanto búsqueda de consenso. Una vez finalizada la etapa de elaboración de propuestas se habilitó la votar popular para definir entre dos opciones cuál será la próxima Marca País de Argentina.

La opción A está basada en la bandera, según se indica en el sitio expresa “procedencia, pertenencia e identidad” y se puede mirar un video que ejemplifica las principales aplicaciones en distintas situaciones y objetos. Y la opción B está relacionada con la escarapela y el Sol de Mayo, también cuenta con un video ilustrativo

Para votar hay que ingresar al sitio Votá la Marca País y completar el formulario que se encuentra debajo de la presentación de las propuestas. Para incentivar la votación el Ministerio de Turismo y Deportes sorteará entre viajes y estadías entre los participantes.

Los procesos de definición de marca suelen despertar opiniones encontradas entre los expertos, es parte del juego. Lo más importante es que se encuentre en movimiento el desarrollo de una estrategia de gestión de imagen exterior y que podemos participar de su elección.


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