El Gobierno argentino, el más endeudado entre las economías emergentes

El país pasó a una posición de extrema vulnerabilidad internacional. La deuda pública y privada alcanza el 89% del PBI. “Es hora de pagar los platos rotos”, señala el Instituto Internacional de Finanzas.

El fuerte endeudamiento nacional desde la llegada de Cambiemos al poder hace más de dos años y medio ubicó al país en un contexto de fuerte vulnerabilidad externa. De acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), el Gobierno argentino es el más endeudado en dólares entre las economías emergentes. “Es hora de pagar los platos rotos”, advierte la entidad en su Monitor Global de Deuda.

Para estimar el nivel de endeudamiento en moneda extranjera de las economías emergentes ─un grupo de países de desarrollo medio, según la calificadora Morgan Stanley─, el IIF considera el tamaño de los pasivos como porcentaje del PBI de los Gobiernos, las familias, las empresas no financieras y el sector financiero de cada país. Argentina aparece con la estructura gubernamental más endeuda de todas las naciones contempladas en el estudio, como se observa en el gráfico siguiente. Si se toman en cuenta los pasivos públicos y privados, la deuda argentina llega al 89% del PBI.

Por el aumento de las tasas de interés de la reserva federal norteamericana y la fuga de capitales ocurrida en los últimos meses, Argentina figura para este organismo como uno de los países con mayores riesgos de refinanciación de su deuda. "El riesgo de refinanciación en dólares es particularmente alto para Argentina, Colombia, Egipto y Nigeria (más del 75% de las amortizaciones), México (62%) se encuentra no muy atrás, seguido por Sudáfrica (57%), Brasil (50%) y Turquía (47%)", señala el documento.

El IIF subraya, además, que por el alto costo del financiamiento en dólares para los mercados emergentes, “la deuda total (sin sector financiero) aumentó en el primer trimestre del año en USD 2500 millones, lo que marcó un nuevo récord de USD 58.500 millones”. En este marco, “Colombia, Argentina y Filipinas vieron un fuerte aumento en la relación deuda corporativa/PBI; en cambio, Turquía y China experimentaron una disminución”.


Diarios Argentinos