Argentina lidera el ranking regional de caída del poder adquisitivo

Según un informe de la Universidad de Avellaneda, el salario mínimo en el país perdió 6,1% de su poder de compra en los últimos dos años. El desplome supera al de todos los países de la región.

Argentina es el país de la región donde mayor deterioro tuvo el poder adquisitivo de los salarios en los últimos dos años. Con un desplome del 6,1% en el poder de compra, la cifra negativa superó ampliamente a Paraguay (-4,7%), a Brasil (-3,4%) y a Perú (-1%), concluyó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).



Sobre el deterioro del salario real, el informe sostiene: “Este proceso tiene su raíz en el incremento de precios sostenido sobre productos de la canasta básica, mermando el poder de compra de las familias", y agrega que “la tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra derramar en una mejora socioeconómica en la totalidad de actores económicos, en especial, la enorme porción de sectores de ingresos fijos”.

Cuatro de los siete países mostraron un deterioro del poder de compra entre el 2015 y el 2016: Argentina (-7,2%), Brasil (-4,7%), Paraguay (-4,3%) y Perú (-2,9%).

Sin embargo, durante el 2017 la caída se vio compensada por una leve recuperación en Argentina (+1,2%), en Brasil (+1,4%) y en Perú (+2%). Paraguay (-0,4%) mantuvo la tendencia a la baja y se sumó Uruguay (-2,8%) a la caída.



Tanto en Argentina como en Brasil, también se observó una baja en el salario mínimo medido en dólares. "Con una merma de medio punto porcentual (-0,5%) en dólares, nuestro país se encuentra en la segunda posición en terreno negativo, solo por detrás de Brasil, cuyo ingreso mínimo en dólares sufrió un deterioro del 1,3%", indicaron desde la UNDAV.

Por último, el informe señala que, respecto del aumento en combustibles, Argentina fue el segundo país con mayor incremento en el valor de la nafta en dólares, con una suba del 3,5% en 2017. Fue solo superada por Uruguay, que durante el 2017 verificó una suba del 5,2%.

Diarios Argentinos