Argentina mejoró en el ranking mundial que mide la corrupción

En 2019 ascendió al puesto 66 al obtener 45 puntos sobre los 100 posibles en el Índice de Transparencia Internacional. Fue la mejora más significativa desde el año 2012.

Según los datos publicados por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), Argentina mejoró en 2019 en el Índice de Percepción de Corrupción en el sector público donde escaló 19 lugares en el ranking y se ubicó en el puesto 66. 

En 2018 estaba en el puesto 85. El ascenso se dio porque el país obtuvo 45 puntos sobre los 100 posibles, que implican que un país es percibido como "muy transparente". Pero pese al avance el país continúa lejos de los primeros lugares en materia de transparencia a nivel mundial. 

En relación a los países del continente americano, Argentina se ubica en el puesto 13 sobre 32 países, ranking que encabezan Canadá con 77 puntos sobre 100, Uruguay con 71, Estados Unidos con 69 y Chile con 67, apenas un punto por encima de Argentina.

La presidenta de Transparencia Internacional, la argentina Delia Ferreira Rubio, destacó en diálogo con Clarín que "la mejora que se registra en el puntaje de Argentina se vincula, principalmente, a lo que se percibió como una decidida acción de la Justicia para poner fin a la impunidad en los casos de corrupción".

"La causa de los Cuadernos y las declaraciones de los arrepentidos trascendieron las fronteras y mostraron una decidida acción de la Justicia no solo respecto a los funcionarios públicos sino también a los empresarios involucrados en los casos de corrupción. Habrá que ver cuál es el resultado final de esa y otras causas de corrupción", agregó.



¿Cómo evolucionó Argentina en los último años?

2012: 35 puntos.

2013: 34 puntos.

2014: 34 puntos.

2015: 32 puntos.

2016: 36 puntos.

2017: 39 puntos.

2018: 40 puntos.

2019: 45 puntos.


Ranking global

El ranking global en 2019 lo lideran nuevamente Nueva Zelanda y Dinamarca con 87 puntos sobre 100, seguidos por Finlandia con 86 puntos, y en tercer lugar, con 85, Suecia, Suiza y Singapur.

Por el contrario, los países percibidos como más corruptos de los 180 analizados son Venezuela con 16 puntos, Yemen con 15, Siria con 13, Sudán del Sur con 12, y Somalía con 9.


¿Cómo funciona el Índice de Corrupción?

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) mide anualmente la percepción de la corrupción pero solo en relación a la conducta del sector público, o sea en el ámbito político y administrativo. 

Califica a 180 países y territorios en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, a partir de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios. Utilizando una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (sin corrupción). 

Las preguntas se refieren a la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, el nepotismo, la falta de castigo penal o de protección a los denunciantes, los mecanismos para obtener contratos de obra pública, la prevención de los conflictos de interés por parte de funcionarios y el acceso a información por parte de los ciudadanos a asuntos de públicos, entre otros aspectos.


Recomendaciones de Transparencia Internacional para reducir la corrupción

1) Controlar la financiación política para prevenir la excesiva influencia de los flujos de dinero en la política;

2) Acabar con el trato preferencial para garantizar que la prestación de servicios y la distribución de los recursos públicos no respondan a conexiones personales ni estén sesgados hacia determinados grupos de interés;

3) Gestionar los conflictos de interés y las “puertas giratorias”;

4) Regular las actividades de lobby, a través de la promoción del acceso transparente y amplio a los procesos de toma de decisiones;

5) Fortalecer la integridad electoral, y prevenir y sancionar las campañas engañosas;

6) Empoderar a la ciudadanía, y proteger a los activistas, los informantes y los periodistas;

7) Reforzar los sistemas de control y promover la separación de poderes.

Rouvier