Arreglo con Club de París: "Está avanzado"

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández, previo a su encuentro con su par de Francia, Emmanuel Macron. Destacó la labor de Martín Guzmán en las negociaciones.

El presidente Alberto Fernández consideró este martes que "se está avanzando" en el acuerdo por la deuda con el Club de París, y destacó la labor, en ese sentido, que viene realizando el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

"Martín ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema", afirmó el presidente conversaciones informales a la prensa en París, capital de Francia y uno de los destinos de la gira europea que ya incluyó estadías en Portugal y en España. 

El objetivo de la Argentina es lograr una prórroga en los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$ 2.400 millones.

Ese será uno de los temas que está previsto en la agenda del encuentro que el mandatario argentino mantendrá, este mismo miércoles (8:30, hora argentina), con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo. También se conversará sobre la deuda argentina con el FMI y las licencias no automáticas para las importaciones. 

Participarán del desayuno en la embajada argentina Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Jean-Louis Firodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

El presidente, un rato antes (a las 8) mantendrá un encuentro con ocho empresarios en la embajada argentina en París: Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Asimismo, la primera dama Fabiola Yáñez almorzará con Brigitte Macron, esposa del presidente francés, en el Ministerio de Educación de esa nación.

Luego de los encuentros de este miércoles, la comitiva argentina partirá hacia Roma, última escala de la gira.

Acompañan al Presidente, además del ministro Guzmán y la primera dama; el canciller Felipe Solá; el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz; el secretario de Culto Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.


El apoyo europeo con el FMI


"Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y como ahora estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos", sostuvo el Presidente, en referencia al apoyo que cosechó a nivel europeo de cara a sus negociaciones con el FMI. 

Las negociaciones con el organismo dirigido por Giorgeva Kristaliana apuntan a renegociar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, que asciende a US$ 44.000 millones. 

Este martes, el presidente Alberto Fernández estuvo reunido con su par español, Pedro Sánchez, quien apoyó la posición argentina. 

Fernández agradeció el apoyo que ofreció España a la posición argentina en las negociaciones ante los organismos de crédito y destacó las “miradas en común” que tienen ambos países en cuanto a la necesidad de declarar a la vacuna contra el COVID-19 como un bien global. Por su parte, su par español anunció una visita a la Argentina el 8 y 9 de junio junto a una delegación del gobierno y de empresarios.

Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común”, aseguró el mandatario argentino y destacó la necesidad de relanzar el acuerdo estratégico entre ambos países.

El Jefe del Estado agradeció a España “el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito frente a la inmensa deuda que la Argentina heredó en el año 2019”.

Diarios Argentinos