Asesinato de Fernando: ¿Qué es una rueda de reconocimiento?

A partir de hoy los testigos de la trágica madrugada del sábado podrán identificar a los agresores. ¿Para qué sirve este medio de prueba?, ¿cómo se realiza?, ¿quiénes participan?

Hoy es un día clave en la investigación por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa porque se llevará a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento de los detenidos. Así, los testigos de la trágica madrugada del sábado podrán identificar a los agresores y el rol de cada uno.

Los diez rugbiers detenidos fueron trasladados esta mañana al Centro de Convenciones de Villa Gesell “Néstor Kirchner" para someterse a la rueda de reconocimiento. También participará Pablo Ventura, el detenido N° 11 que fue liberado el martes pasado.


¿Qué es una rueda de reconocimiento?

Es uno de los medios de prueba de los que puede valerse el fiscal para avanzar en la acusación contra un imputado y consiste en la identificación de una persona por parte de un testigo.

El Código Procesal Penal bonaerense dispone que antes de llevar a cabo esta medida se debe realizar un interrogatorio al testigo “para que describa a la persona de que se trata y para que diga si antes de ese acto, la ha conocido o visto personalmente o en imagen”. Es importante tener presente que para los testigos que son requeridos es obligatorio participar y deben prestar juramento de decir verdad.

Luego, se lleva adelante el reconocimiento en sí. La forma ideal de practicarlo es en una sala dividida por un vidrio espejado que solo permite ver en una sola dirección, con lo cual el sospechoso no puede ver quién está del otro lado practicando la diligencia. ¿Y quiénes pueden estar de ese otro lado? El testigo, el juez, el fiscal, el defensor oficial y el querellante.

El acusado debe ser colocado en una fila con tres o más personas de “condiciones exteriores semejantes”. “(…) Quien deba practicar el reconocimiento manifestará si se encuentra en la fila aquella a que haya hecho referencia, invitándoselo a que en caso afirmativo, la indique, clara y precisamente y manifieste las diferencias y semejanzas que observare entre su estado actual y el que presentaba en la época que se refiere en su declaración”, señala el Código.  

Otro punto importante a resaltar en este caso es que  los reconocimientos de cada sospechoso se realizan por separado y sin que estos puedan comunicarse entre sí. Por lo cual, y debido a la cantidad de imputados, es que se prevén cuatro jornadas de ruedas de reconocimiento.


La defensa de los rugbiers salió al cruce:

Desde la defensa de los imputados ya cuestionaron esta medida de prueba y se espera que soliciten su nulidad por la circunstancia de que la imagen de los detenidos se viralizó en redes sociales y fue reproducida en los medios de comunicación.

El Lapiz Verde móvil info general