Aumenta el número de pacientes con covid en terapias intensivas del AMBA

Durante la última semana, el reporte del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires mostró un incremento del 26 % de ocupación en las UTI.

Según el último reporte de la cartera sanitaria porteña, el número de internados en terapia intensiva en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 26% en la última semana.

El 29 de marzo había en la Ciudad 142 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico o sospecha de Covid-19 sobre 450 camas disponibles. El parte mostró que casos graves subieron a 179.

Respecto a los partidos bonaerenses que conforman el AMBA, los internados con covid o sospechosos que requerían cuidados intensivos al 30 de marzo eran 671 sobre 2.912 camas disponibles, mientras que al 3 de abril el número se incrementó a 788.

En tanto, el último reporte nacional sostiene que la ocupación de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 62 %, en este porcentaje se incluyen personas con y sin coronavirus. Sin embargo, un relevamiento informal que realizó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva sostiene que en algunos centros de salud la ocupación promedio es del 80%.

Guillermo Chiappero, vicepresidente de la SATI expresó en una entrevista con Télam: "En estos porcentajes, el número de 'pacientes Covid' todavía es bajo; si las UTI están llenas es porque se están atendiendo otras patologías que quedaron postergadas durante la primera ola de la pandemia".

En este sentido, Chiappero señaló que, "frente a esta segunda ola, se están evaluando dos estrategias: por un lado, postergar las cirugías que son programadas y por el otro recuperar las camas de contingencia de UTI que se habían instalado el año pasado y después de la primera ola se desarmaron".

En algunos centros de salud confirmaron que hay una alta ocupación de terapia intensiva con pacientes que tienen otras patologías graves ajenas al coronavirus. "Tenemos un alto nivel de ocupación que no es por pacientes con Covid-19, pero las terapias están llenas por la atención de las otras patologías que durante la primera ola de la pandemia estuvieron un poco desatendidas; entonces una vez que los casos bajaron, tuvimos un flujo alto de atención a otras enfermedades", sostuvo Marcelo Melo, director del Hospital Clínicas.

En tanto comunicaron que en estos días se reunirán con el Comité de Crisis para evaluar la situación y ver con qué pasos seguir.

Diarios Argentinos