Australia: protesta contra el confinamiento

Hubo decenas de arrestados y al menos siete policías heridos tras las manifestaciones a nivel nacional contra las medidas de contención del coronavirus dispuestas por el gobierno.

Más de 250 personas que participaron este sábado de las manifestaciones contra el confinamiento para contener el coronavirus en Australia han sido arrestadas y muchas otras enfrentan multas por desafiar las órdenes del Ministerio de salud.

Además, al menos siete policías fueron atendidos por lesiones luego de que estallaran incidentes en algunas de las manifestaciones, que tuvieron lugar en varias ciudades de todo el país. La protesta más grande y violenta tuvo lugar en Melbourne. Muchas protestas fueron organizadas por personas en grupos de chat cifrados.

Sydney ha estado bloqueada durante dos meses, mientras que Melbourne y la capital, Canberra, se bloquearon a principios de este mes. Según las reglas del confinamiento, las personas están en su mayoría confinadas en sus hogares y tienen límites en sus interacciones sociales.

A pesar de esas medidas, el estado de Nueva Gales del Sur de Sydney informó un récord de 825 nuevas infecciones diarias en la comunidad el sábado. Varias ciudades están luchando contra los brotes de la variante Delta altamente contagiosa.

Los manifestantes pretenden terminar con los confinamientos, pero las autoridades dicen que son necesarios para reprimir la propagación del virus y salvar vidas.

En Melbourne, una multitud de unos 4.000 manifestantes, en su mayoría desenmascarados, dispararon bengalas, gritaron y tocaron música en el centro de la ciudad. La policía del estado de Victoria arrestó a 218 personas y emitió más de 200 multas, cada una por más de 5.400 dólares australianos ($ 3.850).

Asimismo, seis policías del estado de Victoria fueron hospitalizados y tres personas permanecieron bajo custodia por presunta agresión a la policía. Los agentes usaron gas pimienta en varias personas y dijeron en un comunicado que no les quedaba otra opción.

En el estado de Nueva Gales del Sur, la policía dijo que arrestó a 47 personas y multó a más de 260 en relación con manifestaciones en todo el estado. También emitieron 137 multas luego de detener cerca de 38,000 vehículos que se acercaban a la ciudad.

La policía estatal de Nueva Gales del Sur dijo que un hombre de 32 años que presuntamente agredió a un oficial fue arrestado y esperaban presentar cargos. El oficial fue trasladado a un hospital del área por lesiones en la cabeza y el cuello.

El comisionado adjunto de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, dijo que la policía esperaba identificar a más personas a través de las cámaras de seguridad y las imágenes de las redes sociales.

Más de 2.000 personas también se reunieron en los jardines botánicos de la ciudad de Brisbane para manifestarse contra el cierre y las medidas de vacunación, aunque la policía estatal de Queensland dijo que no hizo ningún arresto.

“Despierta oveja”, decía un cartel en la protesta de Brisbane.

Diarios Argentinos