Axel Kicillof: "Gobernar es crear trabajo y mejorar el ingreso"

El gobernador bonaerense hizo un análisis de la derrota del oficialismo en las PASO y sostuvo que "para alcanzar la recuperación, hay que relajar la mirada fiscalista".

Luego de la derrota del oficialismo en las PASO, el gobernador bonaerense hizo un extenso análisis de los resultados y remarco que "gobernar es crear trabajo y mejorar el ingreso". Además, aseguró que en el Frente de Todos "hay un proceso de análisis para modificar lo que hay que modificar".

En diálogo con la Agencia Télam, el gobernador bonaerense afirmó que la pandemia de coronavirus "agravó una situación que ya era muy grave" cuando el Frente de Todos (FdT) asumió el gobierno tras la administración de la coalición opositora Cambiemos.

"Con todos los esfuerzos, se avanzó primero en los cuidados y luego en la vacunación, pero se atravesó una etapa de mucho sufrimiento, muy compleja y ahora, con la salida del coronavirus, el problema está en la recuperación del trabajo, de los ingresos y en la desaceleración de los precios", razonó el mandatario provincial.

Para Kicillof, en el resultado de las PASO celebradas el domingo pasado para definir los candidatos que competirán por la renovación parlamentaria "hubo un mensaje claro, el tema es cómo se decodifica".

Luego, volvió a puntualizar sobre la situación económica que atraviesa gran parte del país: "Evidentemente, al salir de la pandemia, la situación de buena parte de la sociedad es complicada en lo económico. Creo que la respuesta a eso tiene que ser abocarse al crecimiento de los ingresos y a la reparación del daño que hizo el coronavirus, sobre todo en los sectores más golpeados. A eso nos vamos a dedicar, más ahora que la vacunación está avanzada", puntualizó.

"Para alcanzar la recuperación y compensar las pérdidas de la pandemia, hay que relajar la mirada fiscalista. Tanto el gobierno nacional y provincial deben dedicarse en este momento a la reconstrucción de manera excluyente; eso implica que el salario le gane a la inflación y que se cree trabajo", continuó.

En esa misma línea, el mandatario provincial  dio su mirada sobre la salida que debe adoptar el Frente de Todos ante este complicado panorama: "Hace tiempo vengo diciendo que gobernar es crear trabajo y mejorar ingreso. Hay que hacer todo lo posible con instrumentos nacionales y provinciales, el crédito, los diferentes tipos de acompañamiento y asistencia".

Luego, aseguró que el canje de la deuda que alcanzó su administración con tenedores de bonos extranjeros, generó un ahorro de 4.600 millones de dólares, lo que se traducirá en mejoras en el día a día de la gente. "El gobierno anterior tuvo que hacer un ajuste muy grande por la carga de los intereses de la deuda que la propia exgobernadora (María Eugenia Vidal) había tomado y nosotros comenzamos diciendo que eso no se podía pagar. Ahora, logramos un verdadero camino donde el pago de la deuda no impide hacer lo que el Estado tiene que hacer", dijo Kicillof.

Explicó que "eso se vio en más de 3.200 escuelas reparadas, se vio en los comedores escolares, se vio en un plan de obras que multiplica lo que venía gastando la provincia" pero advirtió que "la verdad, es que ahora hay una urgencia de ingreso y de trabajo. Esa es la urgencia que tenemos".

Por último, consultado sobre el debate interno en el oficialismo tras el resultado de las PASO, Kicillof expuso que el Frente de Todos "mira para adelante, pero hay un proceso de análisis para modificar lo que haya que modificar". Y completó: "En la Argentina y en esta situación después de la pandemia, la cosa pasa por dar resultados. No es un tema tanto de estilos como de resultados".

Diarios Argentinos