El Banco Nación y la Anses financiarán al Gobierno para cubrir vencimientos de deuda

El gobierno se financiará por $32.000 millones. A través de un préstamo indirecto ($30.000 millones), en el caso del primero, y la emisión de Letras del Tesoro suscriptas al FGS, en el segundo.

A través de dos resoluciones de la Secretaría de Finanzas, publicadas hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri decidió que el Banco Nación y la Anses financien al Tesoro Nacional por unos $32.000 millones para cubrir los vencimientos de deuda pública que vencen este año. 

El préstamo fue solicitado en el marco del Programa Financiero del Ejercicio 2019 con el objetivo de "cancelación de servicios de amortización de deuda pública con vencimiento durante el corriente ejercicio".

En una primera resolución (68/2019), la Secretaría de Finanzas y la Secretaria de Hacienda dispusieron la operación de financiamiento que consiste en un préstamo de $30.000 solicitado al Banco de la Nación Argentina (BNA), con un único desembolso y un plazo de 180 días. 

Sobre los intereses, señala que "serán pagaderos trimestralmente, venciendo el primer servicio a los noventa (90) días contados a partir del desembolso de los fondos y se calcularán sobre la base de los días efectivamente trascurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año (actual/actual)".

"Ante algún supuesto de incumplimiento el Gobierno Nacional deberá pagar intereses moratorios que se devengarán a una tasa nominal anual adicional a la de los intereses, del uno por ciento (1%) sobre la totalidad de las sumas vencidas e impagas", agrega.

En la otra resolución, las dos dependencias del Ministerio de Hacienda establecieron la emisión de $2000 millones en Letras del Tesoro en pesos que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. 

La fecha de emisión y suscripción es del 22 de octubre de 2019 y la de vencimiento el 17 de abril de 2020. El plazo es de 178 días y las Letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.


Resolución Deuda Pública 1 by El País Digital on Scribd


Resolución Deuda Pública 2 by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos