Batman de Tom King: Explorar el lado íntimo del héroe


En algún momento todos nos hemos encontrado en un punto tal que diferentes preguntas comienzan a desafiar el status quo en nuestra vida. ¿Somos felices en nuestro trabajo?¿Cómo me siento en mi relación de pareja?¿Debo cambiar mi estilo de vida por algo más sano?. Hasta la persona más adinerada y que cuenta con la suerte de tenerlo todo al alcance de la mano se hace el mismo cuestionamiento existencial.

 Estos interrogantes que sacuden al ser humano, obligando a replantear parte de su vida, son los que el once veces  ganador de Premio Eisner, Tom King, utiliza para construir su etapa en Batman bajo el reboot  editorial llamado “DC RENACIMIENTO”, sucediendo a Scott Snyder, autor de una etapa irregular ( de gran inicio que luego fue en constante declive hasta llegar a su final) en el llamado, e injustamente mal recordado, “New 52”.


Tom King, guionista que no deja de sorprender con su trabajo en distintas obras dentro del género.


King enlaza conceptos e ideas para que el lector razone  sobre si Batman puede aspirar a la felicidad plena. Para ello elabora una intrincada historia de amor con Selina Kyle (Catwoman)  en el mismo momento en el cual Bruce Wayne comienza a cuestionar  la misión de su vida. Una misión dedicada a combatir al crimen en todas sus formas, por lo que ha jurado luchar en el callejón del crimen junto a los cuerpos inertes de sus padres.

Jugando con la continuidad de DC Comics (y los líos temporales en la misma), Tom King genera una suerte de disputa romántica entre los enamorados  respecto a donde se conocieron:  uno dice que en un barco y el otro afirmando que “no, que fue en la calle”, generando así un juego con la cronología pre y post "Crisis en Tierras Infinitas", cómic que marcó un antes y después en el plan editorial y narrativo de DC Cómics. Estos intercambios son un buen recurso para mostrar y exponer lo inabarcables que son ochenta años de historias para estos personajes.

Para ahondar un poco en lo anterior,  lo citado con  respecto a donde se conocieron corresponde a “Batman #1” (1940) escrita por Bill Finger y Bob Kane (creadores de Batman) mientras que la segunda nos conecta directamente con la alabada “Batman: Año Uno” del maestro Frank Miller y David Mazzucchelli.

En forma paralela a la relación romántica, King desarrolla una historia donde Batman se cuestiona si ha dejado una marca en Gotham, y particularmente en la Batfamily, jugando con la idea de si Batman y su significado en la ciudad amada  puede ser más que la misión de un hombre y  trascender su vida en forma de legado.

Esta duda existencial es la que lleva consigo todo el tiempo, el nudo argumental  que atraviesa (durante muchos números de la historia) a este casi perfecto ser humano, quien se codea con  los dioses miembros de la Liga de la Justicia.

Tom King trabaja en la historia un balance emocional que con el correr de su etapa como guionista del título será vital. Podríamos suponer que su trabajo en Batman forma parte de una especie de saga o “trilogía del trauma”, conformada por la obra maestra “Mr. Miracle” y la abrumadoramente aburrida “Héroes en Crisis”. Dichas obras retratan quizás en parte lo que Tom King vivió parte de su vida como agente secreto de la CIA, siendo algo todavía más explícito en la brutal “El Sheriff de Babilonia”.

El talentoso guionista aleja a Batman del drama y tragedia que conlleva ser un héroe y lo pone en situaciones que nunca pensé encontrarme en un cómic de Batman, por ejemplo otorgándole un look “Magnum P.I.” durante unas "vacaciones" camufladas que no son más que un proceso de recuperación que el héroe tiene luego de una derrota abismal tanto emocional como física.

 La grandeza del autor radica en cómo maneja lo cotidiano del “ser humano común” traspolando esa situación al entorno superheroico. Un ejemplo de esto es el número donde Superman/Lois Lane y Batman/Catwoman tienen una cita doble donde se comportan de manera totalmente anormal para su estatus mitológico.


Logo de Batman, perteneciente a la etapa "Renacimiento".

Naturalmente y tal como sucede en todos los autores de series regulares que desarrollan una historia durante tantos números, luego del arco “La Boda” King tuvo un bache en la calidad que generó caída de ventas, generando así la crítica de parte de lectores acostumbrados a leer un Batman orientado a la acción o la labor detectivesca y no uno explorado  internamente o en estado de contradicción interna.  Todo autor, en mayor y menor medida, tiene devotos seguidores y críticos despiadados, y King ciertamente no es la excepción.

Batman, aun siendo el “ser humano perfecto”, necesita desarrollo y en este despliegue de piezas que King presentó en ochenta y cinco números vemos como el autor equilibra acción, misterio  y progreso.


Bane, villano principal de esta etapa. Gran y simbólica elección de antítesis por parte del guionista.


A título personal sostengo que es de  lo mejor del reinicio “DC Renacimiento” y en lo que respecta a Batman está entre lo mejor desarrollado para este personaje en las últimas décadas.

Una etapa que será recordada por el riesgo de haber llevado al personaje más allá de lo usual, desarmando los conceptos previos para poder así desarrollar  un héroe que porta un significado que excede  el mero  símbolo, una leyenda que se sacrifica dia a dia en pos de la justicia, pero que aun así necesita refugiarse en el amor.

 Un trabajo aclamado, enorme, que en el lado artístico fue acompañado en su mayoría por artistas de la talla de Mikel Janín, Jorge Fornés, Lee Weeks y Tony S. Daniel todos y cada uno de ellos creando viñetas que quedarán en la memoria e historia del héroe, tal como la de Bruce apostando al amor y proponiéndole (hasta dos veces) casamiento a Selina Kyle.


La relación entre los enmascarados es clave en toda la estancia de King y su narrativa en la serie regular de Batman.


Recomendable y experimental trabajo de Tom King, un guionista que sin dudas ocupará, a fuerza de trabajo constante, un lugar entre las leyendas del género. Indudablemente ha dejado una huella en mí como lector y seguidor de Batman, y espero que el futuro me encuentre de nuevo atraído por algo distinto tal como fue esta etapa,  y no algo tan repetido como otras de antaño.

Todo el arco argumental de Batman por Tom King está editado en Argentina gracias a Ovni Press, en once tomos fáciles de conseguir en locales de venta de historieta.

Espero que, luego de leer la nota ,se animen a adentrarse en esta íntima aventura o en tal caso darle una nueva oportunidad de lectura. Hasta la semana próxima...


Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos