Bernabé Malacalza: "La extrema derecha en EE.UU. va a continuar"

En diálogo con EPD, el investigador internacionalista del Conicet analizó las claves de la contienda electoral que mantiene en vilo al mundo.

A poco de que se defina la elección en Estados Unidos que tienen al candidato demócrata y al exvicepresidente Joe Biden con un pie en la Casa Blanca, el investigador internacionalista del Conicet Bernabé Malacalza analiza las claves de la contienda electoral que mantiene en vilo al mundo.

En diálogo con El País Digital, sostuvo que pese a que es casi seguro que Donald Trump no llegará a la reelección, habrá "trumpismo para rato", afirmó que en Estados Unidos "hay dos proyectos de nación irreconciliables" y explicó cómo afectaría a nuestro país que Biden sea el próximo presidente.


EPD: Se dice que Trump pudo haber perdido, pero ganó el trumpismo, ¿qué opinás?

Donald Trump mejoró la performance de 2016, mantuvo la lealtad de su base de apoyo e incluso la amplió. Por eso se dice que ganó el trumpismo. Los tres grandes grupos de lealtades de Trump, los conservadores recalcitrantes o reaccionarios, los grupos de la derecha o la extrema derecha mantuvieron su respaldo al actual presidente, sobre todo en los estados del centro y en los estados rurales de los Estados Unidos. Los preservacionistas americanos, que es otra de las patas del trumpismo, la clase obrera, que es la base más populista del trumpismo, mantuvo también su apoyo. Y además de esto, hay que sumar los sectores anti élite, anti establishment, para los cuales Trump sigue teniendo llegada. 

A eso hay que sumar una ampliación. Creo que el resultado en Florida tiene que ver con esto. En ese lugar están los cubanos anticastristas, se suman los inmigrantes venezolanos, en ambos cala hondo el discurso anticomunista, de comparar a Biden con el socialismo o con el comunismo, y creo que eso ha sido clave, sobre todo en el último tramo de la elección. Y creo que acá el voto latino, sobre todo el de Florida, se terminó volcando por Trump, no así el voto latino de Arizona.

En ese sentido, pienso que tenemos trumpismo para rato. Para ponerlo en otras palabras, conservadores recalcitrantes de extrema derecha o nacionalistas reaccionarios van a continuar. Y la línea que los divide más bien es no es una línea, sino una fractura con el resto de la sociedad. 


Recomendaste pensar a estas elecciones en clave sociológica, ¿por qué?

Creo que sí, que hay que pensarla en clave sociológica. Si ves cómo quedaron repartidos los estados para demócratas y republicanos, claramente hay un reflejo en ese mapa político de la polarización social. Siguiendo este razonamiento, considero que hay una división de dos Estados Unidos, dos proyectos de nación que están en juego. Uno secular y otro religioso. Uno liberal, urbano y cosmopolita. Otro conservador o reaccionario rural y nativista. Son proyectos de nación que los separa una una línea divisoria, como decía, muy, muy pronunciada. En temas como aborto, en temas como género, portación de armas e legalización de la marihuana, hay posiciones irreconciliables. Y esto es una tendencia que viene desde hace rato y que marca un declive absoluto de los Estados Unidos en términos de decadencia, que es un reflejo de esta fractura social de los Estados Unidos.


¿Tiene alguna incidencia para nuestro país que el ganador sea Trump o Biden?

Considero que habrá cambios y continuidades. Un triunfo de Biden va a implicar dos tipos de cambio: el primero referido al estilo diplomático y el segundo relacionado a una reestructuración de las alianzas geopolíticas dentro de Sudamérica. En cuanto al cambio de estilo diplomático, vamos a ver un Biden más dialoguista, más propenso a actuar en ámbitos multilaterales, cumbres, conferencias, con un estilo menos verborrágico, menos confrontativo, menos coercitivo en su diplomacia. Respecto a la gestión de Trump, son matices en ese sentido. 

Por otro lado, una reestructuración de las alianzas es posible, por ejemplo, lo que marca el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París va a tender a un acercamiento hacia la postura de Francia respecto del Amazonas y un alejamiento respecto de Brasil. Los vínculos con Colombia, los lazos militares se mantendrán. La presión sobre Venezuela se mantendrá también, aunque cambiará en matices hacia acciones indirectas, sin proclamas de uso de la fuerza, pero sin reconocer a Maduro y manteniendo las sanciones económicas respecto de Venezuela. Habrá que esperar a ver qué pasa con el vínculo con la Secretaría del Tesoro, quién es designado ahí. Pero bueno, la actitud respecto más proclive al multilateralismo creo que puede ser beneficiosa para Argentina, tanto en el relacionamiento con las instituciones financieras internacionales como con la cuestión del BID, donde tanto Argentina como México, Chile y Perú se abstuvieron en la votación de Claver Carone y con un Biden en la presidencia, va a significar que Carone se vea forzado a moderar sus posiciones, vamos a verlo quizá con un perfil más bajo. O quizás haya un cambio también en la presidencia del BID, no sabemos qué puede llegar a ocurrir en un escenario así, pero tenemos un Estados Unidos polarizado con dificultades de encontrar consensos y por lo cual dudo que haya un cambio en ese sentido.


¿Pensás que el manejo de la pandemia de Trump fue determinante para que peligre su reelección?

Según lo que dicen las encuestas, pesó más el bolsillo que la salud. Hay un una percepción de buen manejo de la pandemia en materia de economía por una inyección de fondos a la economía, una salida de aquellas crisis de desempleo masiva e paulatina, por supuesto, y una percepción contra una apreciación muy negativa del manejo de la pandemia en materia de salud. Sin embargo, pesó mucho más la percepción positiva respecto de la economía que la percepción negativa respecto de la salud. Habría, no obstante, que ver esto estado por estado, los estados más afectados por la pandemia, los estados versus los estados más afectados en cuanto a economía. Sin lugar a dudas, las costas estuvieron más afectadas en cuanto a la economía. En cambio, el centro, el Estados Unidos rural, estuvo en menor medida afectado, justamente, donde está la base de apoyo de Trump.


¿Qué explicación encontrás para el respaldo que obtuvo Trump en los ciudadanos latinos?

Hay que diferenciar en este aspecto el voto latino de Florida, que es clave para la relación y el vínculo con América Latina. Claver Carone es una expresión, un reflejo de ese electorado anticastrista recalcitrante al que se suman los venezolanos recientemente emigrados del régimen de Maduro, y versus un Arizona donde el voto latino está motivado por razones que tienen que ver la frontera cercana con México, el tema migratorio. Eso por un lado, y también la cuestión de la asistencia médica. Esos reclamos pesaron sobre un vuelco hacia Biden en Arizona. Entonces hay que ver algunas realidades heterogéneas en cuanto electorado del voto latino.


Diarios Argentinos