Bertone anunció el fin de la contaminación de la Bahía Encerrada

Luego de firmar un convenio con el gobierno Nacional por $400 millones, la gobernadora destacó que tras casi 10 años, ya no se vuelcan efluentes cloacales sin tratamiento.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, anunció este fin de semana el fin de la contaminación de la Bahía Encerrada, luego de casi 10 años de deterioro ambiental producto de las deficiencias en el sistema cloacal de Ushuaia. En ese marco, la mandataria precisó que hace más de 35 días que no se vuelcan en ese lugar efluentes cloacales sin tratamiento.

“Hemos dejado de contaminar nuestra bahía”, afirmó Bertone. Lo hizo en el marco de la llegada a la provincia del secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, con quien el Gobierno firmó el jueves un pre-convenio por más de 400 millones de pesos para la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y la ampliación de la planta de Bahía Golondrina.

“Este es el resultado del trabajo que se ha realizado a partir del compromiso que asumimos de cara a la comunidad de recuperar ambientalmente la ciudad de Ushuaia y no volver a cometer el error de perder todos estos años valiosos en los que se dejó que la contaminación creciera sin control”, y continuó destacando que “crecer como provincia, como comunidad, también tiene que ver con velar por el cuidado del medio ambiente, lo que directamente hace a la calidad de vida de los ciudadanos y a una mejor manera de mostrarnos al mundo”.

Respecto a la visita del secretario y la firma de los convenios la gobernadora destacó que “para nosotros ha sido una visita muy positiva, que forma parte de la relación madura y de trabajo que mantenemos con el Gobierno nacional”. En tal sentido, Bertone aclaró que sin el acompañamiento nacional “sería imposible realizar obras, porque casi todos los recursos provinciales están afectados a sueldos” por lo que remarcó la importancia de concretar las obras “que dan trabajo y mejoran calidad de vida de la gente”.

Asimismo, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, explicó que el fin de la contaminación de la Bahía Encerrada “ha sido posible gracias a que en estos últimos meses hemos puesto en marcha el sistema cloacal de la ciudad, el que había dejado de operar por una disputa de interpretación respecto a si esta función le correspondía al Gobierno o al Municipio”.

“Luego de casi 10 años de contaminación continua, la gestión de Rosana Bertone tomó la decisión de poner un freno a esta situación y devolver a la ciudad una estatus ambiental que de a poco todos vamos a ir notando”, destacó y confirmó que finalmente “el cese del derrame de cloacas crudas permitirá iniciar gradualmente los procesos de remediación ambiental de la Bahía Encerrada”.


Nación y Provincia acuerdan millonarias obras de saneamiento ambiental 

La gobernadora, Rosana Bertone, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, firmaron el  jueves un pre-convenio por más de 400 millones de pesos para la ejecución de las obras de saneamiento ambiental en la ciudad de Ushuaia, el cual garantizará por los próximos 30 años el correcto tratamiento de los efluentes cloacales, evitando así la contaminación de las costas.

Para las obras se invertirá 220 millones de pesos para la construcción de una nueva planta en la desembocadura del Arroyo Grande, y 190 millones para la ampliación de la planta de tratamiento de Bahía Golondrina, actual zona contaminada.


Recorrida

La recorrida fue el corolario de la firma entre la Provincia y la Nación del pre-convenio que posibilitará destinar una inversión de 400 millones de pesos a la ejecución de obras de saneamiento ambiental en la ciudad de Ushuaia.



Diarios Argentinos